Articulo escrito por:
Sledy Nieto
Asesor Pensional
Si desea conocer más sobre este beneficio, en Besta le contamos cómo es posible acceder a la devolución del dinero que ha cotizado al RAIS (Fondos Privados de Pensiones).
La devolución de saldos pensionales, es una prestación económica del régimen de ahorro individual con solidaridad, otorgada a aquellas personas afiliadas que no cumplieron los requisitos para acceder a la pensión de vejez.
Según lo establecido en el artículo 66 de la ley 100 de 1993, a este proceso se le conoce como: Devolución de saldos. Este modelo aplica para quienes – según las edades previstas en dicho artículo – no hayan cotizado el número mínimo de semanas exigidas, y no hayan acumulado el capital necesario para financiar una pensión ( por lo menos o igual al salario mínimo).
Las personas que se ajusten a este perfil, tendrán derecho a la devolución del capital acumulado en su cuenta de ahorro individual, incluidos los rendimientos financieros, junto al valor del bono pensional – si a éste hubiere lugar – más la opción de continuar cotizando hasta alcanzar este derecho.
Los requisitos para acceder a este beneficio son:
1. Cumplir la edad de pensión (57 años para mujeres y 62 años para hombres).
2. No haber cotizado 1.150 semanas.
3. El capital acumulado en su cuenta de ahorro individual, incluyendo el rendimiento financiero y el bono pensional (si a este hubiese lugar), no sea suficiente para adquirir una pensión equivalente al 110% de un salario mínimo mensual legal vigente.
La devolución de saldos, se convierte en una alternativa económica para aquellas personas que no lograron bajo ninguna circunstancia ahorrar el dinero suficiente en su cuenta de ahorro individual. Esto conduce a promover y permitir el acceso del 100%, sobre los recursos existentes, fruto del esfuerzo y trabajo a lo largo de los años. Si desea más información al respecto, escríbenos a besta@besta.com.co