La entidad aseguró que la región completó su segunda ‘década perdida’ desde lo económico y debe evitar una tercera.
La incertidumbre global, el enfriamiento de la economía estadounidense, la desaceleración de China y el bajo precio de algunas materias primas, así como el reducido espacio fiscal, las altas tasas de interés y las condiciones financieras internacionales restrictivas explican la revisión a la baja de las proyecciones, aseguró Salazar-Xirinachs.
“Si seguimos en este curso vamos a tener una tercera década perdida“, avisó el economista, quien recordó que el pronóstico de crecimiento regional para 2025 es del 2,5 %.
43 millones de trabajos en riesgo
El bajo crecimiento económico se ha traducido también en un estancamiento del PIB per capita y en una caída de la tasa de crecimiento del número de ocupados en la última década, de acuerdo al ‘Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2024: trampa de bajo crecimiento, cambio climático y dinámica del empleo’.
Entre 2014 y 2023, el crecimiento promedio del número de ocupados de la región fue del 1,3 %, un tercio del registrado en la década de 1970 (3,9 %), mientras que se estima una caída de la productividad laboral este año inferior a la registrada en 1980.
Para revertir la tendencia, Salazar-Xirinachs recomienda “fortalecer las políticas de desarrollo productivo y complementarlas con políticas macroeconómicas, laborales, y de adaptación y mitigación al cambio climático“.
Si Latinoamérica, una de las regiones más vulnerables al cambio climático, no realiza las inversiones necesarias en adaptación y mitigación, se podrían perder 43 millones de puestos de trabajo de aquí a 2050, lo que corresponde al 10 % de la fuerza laboral, de acuerdo al informe.
“Siempre ha habido desastres naturales, pero no con la intensidad y la frecuencia que hay ahora. De manera que es una carga más en los retos del desarrollo“, agregó el secretario ejecutivo de Cepal.
República Dominicana, a la cabeza, y Argentina, a la cola
República Dominicana (5,2 %), Venezuela (5 %), Costa Rica (4 %), Paraguay (3,8 %), Honduras (3,8 %), Nicaragua (3,7 %), Uruguay (3,6 %), El Salvador (3,5 %) y Guatemala (3,4 %) liderarán el crecimiento económico este año.
En el medio de la tabla se encuentran Panamá (2,7 %), Perú (2,6 %), Chile (2,6 %), las islas del Caribe -sin contar Guyana- (2,3 %) Brasil (2,3 %), México (1,9 %), Ecuador (1,8 %) y Bolivia (1,7 %).
En la cola, pero aún con cifras positivas, están Colombia (1,3 %) y Cuba (0,5 %), mientras que Haitíí (-3 %) y Argentina (-3,6 %) son los únicos que decrecerán este año, según el organismo de Naciones Unidas.
“Argentina está siendo sometido a un tratamiento de choque. El mismo presidente le anunció al pueblo argentino que las cosas se iban a poner peor antes de ponerse mejor (…) La pregunta es si el pueblo argentino va a tener la paciencia de esperar“, apuntó Salazar-Xirinachs.
Información extraída de: https://www.portafolio.co/economia/finanzas/economia-de-colombia-y-america-latina-hechos-que-golpean-a-la-region-y-riesgos-a-enfrentar-segun-cepal-611117