Construcción se proyecta como el eje que moverá la inversión

Compartir

La construcción seguirá apalancando el crecimiento, tanto desde vivienda, como en obras no residenciales.

Con el cierre del 2024 a las puertas y la mayoría de balances dando por sentado que pocas cosas pueden cambiar en las semanas que faltan, la atención de los inversionistas y centros de estudio económico se empieza a centrar en lo que viene para el próximo año, luego de un período en el que la desaceleración fue protagonista, pero los indicadores resistieron más de lo que se previó en un principio.

Un punto en común de las proyecciones que se han conocido por ahora, tanto para esta vigencia, como para la que viene, es que la economía seguirá creciendo y aunque en algunas se dista del rango que podría repuntar el PIB, en todas se apunta a la inversión, la confianza inversionista, la estabilidad fiscal y a la implementación de proyectos estratégicos, como parte fundamental del proceso.

En este sentido, una revisión del BBVA Research al respecto sostiene que una mayor demanda y la necesidad de expansión que empezará a surgir entre las empresas de los diferentes sectores productivos, marcarán el paso de la inversión para los meses que vienen y que precisamente en estos frentes es donde hay que concentrar la atención de las autoridades monetarias del país.

Entre los renglones que apuntan a ser motores del crecimiento económico, los investigadores señalan que la inversión en infraestructura, edificación no residencial y maquinaria serán clave para sostener esta expansión y que particularmente, la infraestructura se verá impulsada por el mayor gasto de los gobiernos regionales y locales, mientras que la explotación minera seguirá aportando recursos.

“La edificación no residencial aprovechará la baja vacancia comercial y la recuperación económica, que impulsará la demanda de este tipo de construcciones. Finalmente, la inversión en maquinaria se recuperará a medida que la industria recobre dinamismo, apoyada por la recuperación del consumo de bienes y el actual alto uso de la capacidad instalada, lo que exigirá a las empresas aumentar su capacidad productiva para responder a la mayor demanda”, reportaron.

Por otra parte, sus proyecciones frente a este indicador apuntan a que el 2024 cierre con una variación anual real del 1,7%, con lo que se dejaría el -9,5% que se obtuvo el año pasado. Así mismo, tanto para el 2025, como para el 2026, sus cálculos apuntan a un crecimiento del 6,5% en ambos períodos.

“Se mantendrá la buena dinámica de la construcción no residencial, tanto en edificios comerciales como en infraestructura. Por otro lado, la inversión en vivienda se acelerará a mediados de 2025 gracias al impulso de las menores tasas de interés”, explicaron desde el BBVA Research.

Dicho esto, recordaron que el Banco de la República ha adoptado una política de recortes graduales en las tasas de interés, acumulando una reducción de 275 puntos básicos a lo largo de 2024 y debido a esto esperan que la tasa de política monetaria, que cerrará 2024 en torno al 8,5%, continúe descendiendo hasta alcanzar el 6,0% en 2025, y se mantenga en ese nivel en 2026; pese a que son conscientes de que el Emisor vigilará de cerca el estado de la economía y los cambios que se originen en el costo de vida.

Mauricio Hernández Monsalve, economista del BBVA Research, aseguró que pese a las buenas nuevas, no hay que pasar por alto que la inversión como porcentaje del PIB ha perdido terreno en los últimos años, y serán necesarios nuevos catalizadores para alcanzar los niveles máximos del pasado, que sustentaban un mayor crecimiento potencial.

“El crecimiento de la demanda interna incrementará las importaciones y ampliará el déficit en la cuenta corriente, que se espera cierre en 2,9% del PIB en 2024 y suba a 3,5% en 2025, financiado principalmente por inversión extranjera directa. Aunque el déficit fiscal seguirá disminuyendo, se mantendrá elevado en los próximos años. En este contexto, el tipo de cambio se depreciará ligeramente en 2025, alcanzando $4.265 por dólar, para luego apreciarse moderadamente en 2026, cerrando en $4.195”, indicó.

Para Hernández Monsalve, la demanda interna será el motor de la recuperación económica, impulsada por mejores condiciones financieras, la recuperación del empleo y la infraestructura regional y desde allí deberían comenzar las apuestas desde el Gobierno Nacional, de cara a un eventual plan de reactivación.

Señales de aceleración

Otra visión a tener en cuenta en este tema es la de Davivienda Corredores, que señala que el país está dando muestras de aceleración económica y por tanto esperan que el PIB este año crezca un 2,1%; impulsado por la reducción de la inflación y, por consiguiente de las tasas de interés; aunque dejan claro que cerca de la mitad de este avance anual estaría explicado por la dinámica del rubro de administración pública y defensa.

“De hecho, la economía podría experimentar tasas de crecimiento mayores de no ser por el clima desfavorable para la inversión y el deterioro en los términos de intercambio. En 2025, el crecimiento de la economía colombiana sería de 2,9% y a los factores mencionados se sumará el rol que tendrán las obras civiles, especialmente las obras de infraestructura que se están ejecutando en Bogotá”, manifestaron en su reporte.

Estos analistas esperan que el panorama para los próximos meses siga marcado por descensos en los niveles de inflación y las tasas de interés sigan siendo un alivio importante en el flujo de caja de las empresas, “a través de menores gastos por intereses lo que, sumado a la leve reactivación de la economía, podría generar un crecimiento de las utilidades empresariales en Colombia de 12% anual en 2025”.

“Para los próximos 12 meses, las rentabilidades de las inversiones en el mercado financiero serán menores a las que hemos observado en los últimos dos años pero seguirán siendo atractivas. En la renta fija, el retorno oscilaría alrededor de 4,5% en los mercados internacionales y 10% en Colombia”, explicaron.

Dicho esto, cerraron advirtiendo que el panorama favorable es cada vez más claro, así como las necesidades del mercado, empezando por recuperar la confianza y enviar señales de estabilidad y respeto por la regla fiscal, así como un manejo prudente de las finanzas estatales en los meses por venir.

Información extraída de: https://www.portafolio.co/negocios/inversion/se-despeja-el-camino-para-fortalecer-la-inversion-en-colombia-e-impulsar-el-crecimiento-615229

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Financial advisor showing payments plan to young couple

Estamos listos para resolver sus dudas