La inflación en septiembre despejó los temores de los efectos del paro camionero en los precios y, ubicándose en niveles de diciembre de 2021, hace que se vea más probable un recorte de la tasa de interés de 75 puntos básicos en octubre.
Con la inflación de 5,81% en septiembre se despejaron las dudas que tenía el Banco de la República de una presunta alza en los precios como efecto del paro camionero que vivió el país. Por lo que este indicador, situado en niveles de diciembre de 2021, hace que se vea más probable la rebaja de 75 puntos básicos en la tasa de interés y para la reunión de este mes de octubre.
En la Junta Directiva del Emisor de septiembre, cuatro codirectores votaron a favor de la decisión tomada de 50 pbs (con lo que la tasa quedó en 10,25%) y tres lo hicieron por una reducción de 75 pbs. Estos últimos destacaron que la política monetaria ha logrado inducir un descenso sostenido de la inflación, que la ha aproximado al logro de la meta.
Y que este hecho se refleja en las expectativas de inflación obtenidas tanto de los mercados de deuda pública como de los analistas, lo cual constituye un elemento que permite tener confianza en el logro de la meta de inflación, teniendo en cuenta que la política monetaria seguirá obrando, en un contexto de menores precios internacionales y de condiciones financieras externas más favorables.
Los tres codirectores hicieron énfasis en que estas circunstancias ofrecen la oportunidad de impulsar los brotes de reactivación que están presentes en la coyuntura, en especial en la inversión y por lo tanto en las perspectivas de crecimiento económico futuro. Al respecto, anotaron que la formación bruta de capital fijo dejó de caer y que en el segundo trimestre de 2024 creció en sus principales componentes, como las obras civiles y maquinaria equipo.
Uno de esos codirectores notó que no hay espacio macroeconómico para aumentar la inversión.
Otro factor que muestra los avances en el ajuste realizado es la reducción en el déficit en cuenta corriente, que persiste hasta el segundo trimestre de 2024. Algunos agregan que el mercado laboral muestra signos de debilitamiento al registrar en julio de 2024 una tasa de desempleo nacional de 9,9% superior por 0,3pp al 9,6% presentado en julio de 2023.
Subrayan que la creación de 21.000 empleos en julio pasado es la cifra más baja de generación de empleo después de pandemia y señalan una caída en la tasa de participación (64,2% en julio de 2024 vs 64,8% en igual mes de 2023) y a su vez una menor tasa de ocupación (57,8% vs 58,6% en 2023). Igualmente advierten que la tasa de desempleo del trimestre móvil mayo-julio de 2024 fue de 10,2% frente a 9,8% en el mismo trimestre en 2023.
En este contexto, estos codirectores enfatizan su preocupación porque la postura de política monetaria ha tendido a tornarse más restrictiva teniendo en cuenta que las reducciones de la tasa de inflación han superado los recortes de la tasa de política.
Conclusión con la que coincide José Ignacio López, presidente de ANIF, quien le dijo a Bloomberg Línea que argumentos para la prudencia ha habido muchos, pero que también es cierto es que el nivel actual de tasas de interés frente a la inflación observada y la inflación pronosticada, para los siguientes doce meses, es bastante alto dado el nivel de actividad económica actual.
“Aquí lo que estamos viendo es una una inflación inercial por el tema de arriendos, por ejemplo, pero no vimos ninguna irrupción asociada al tema caminero. Entonces, en ese orden de ideas, sí pensamos que en la reunión de septiembre era el momento de la reducción de los 75 pbs, entonces en la siguiente, claramente, está el espacio para la reducción de los 75 pbs en las tasas. Esa es nuestra lectura”, destacó López.
Teniendo en cuenta que el escenario ideal del Gobierno Petro, en cabeza del Ministerio de Hacienda, es una tasa de entre 8,50% y 8,75%, el presidente del Centro de Estudios Económicos expresó que la senda de tasas podría llegar a una reducción de 8,75% hacia finales del año, en línea con los datos de inflación.
“Recordemos que este dato, si bien estuvo muy cercano a la lectura del mercado, llevábamos dos sorpresas a la baja en términos de inflación. Y mientras, en materia de crecimiento, si bien sabemos que hay unas cifras que están mostrando quizás una inflexión en la actividad económica, todavía vemos en agosto algunos indicadores en rojo en sectores muy relevantes”, explicó.
A lo que agregó que el balance de la dinámica económica entre inflación, expectativas y crecimiento, hace posible tener esas sendas de recortes de 75 puntos básicos en las siguientes dos reuniones de 2024 (octubre y diciembre).
Información extraída de: https://www.bloomberglinea.com/latinoamerica/colombia/inflacion-en-niveles-de-diciembre-de-2021-llego-la-hora-de-bajar-la-tasa-en-75-pbs/