Factores como el gasto público y el gasto de los hogares son los que han dado estos indicios.
“En el segundo trimestre, el gasto público ha sido clave para mantener el crecimiento económico, sumando a la inversión en capital fijo y las importaciones que cambiaron su tendencia de caída“, explica Raddar.
Según datos del informe, el gasto de consumo final del Gobierno tuvo un crecimiento de demanda de 1,97% en este periodo, muy por encima del -0,81% registrado en el primer trimestre del año, pero muy inferior al 4,98% del cuarto trimestre del 2023.
El centro de estudios también explicó que el consumo final de los hogares tuvo un repunte en su variación anual, como respuesta a la desaceleración en el crecimiento de los precios, así como un recorte en las tasas de interés, “que pudieron impulsar el gasto en bienes durables (electrodomésticos, muebles, vehículos, etc.)“.
En este caso, logró un 1,55% en el segundo trimestre del año; resultado muy sobresaliente si se le compara con los dos trimestres anteriores.
El peso del consumo final de los hogares
Según Raddar, tanto los bienes durables, como los no durables, presentaron crecimientos superiores al 2%. En el caso de los servicios, estos presentaron una desaceleración en su crecimiento interanual, “posiblemente vinculada a la baja dinámica de gasto en restaurantes y hoteles y a una posible disminución en la demanda de energía tras el final de temporada de altas temperaturas“.
En total, el crecimiento interanual del consumo final de los hogares fue de un 1,55% en el segundo trimestre, dato superior al 0,46% registrado en el primer trimestre del año en curso, según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).
Crece el gasto, pero sigue por debajo del crecimiento económico
El centro de estudios explica que aunque el consumo continuará contribuyendo al crecimiento económico del país este año, puede que este ya no sea el principal motor como en años anteriores.
“Esta moderación podría deberse a factores como el endurecimiento de las condiciones financieras, la estabilización del empleo y una desaceleración en la demanda de crédito“, explica Raddar.
De hecho, según proyecciones de Corficolombiana, se espera que para este año el consumo final de los hogares se encuentre mucho más por debajo del 2% proyectado también para la variación interanual del PIB nacional y, para 2025, se espera que el consumo siga por debajo del 2% mientras que la variación interanual supere esta barrera.
Información extraída de: https://www.portafolio.co/economia/finanzas/por-que-la-economia-colombiana-sigue-dando-senales-de-crecimiento-615071