César Ferrari dijo que en los últimos años los colombianos han priorizado el consumo sobre el ahorro, con efectos en la inversión.
En su presentación en la cumbre del centro de pensamiento económico, Ferrari explicó que los colombianos han priorizado el consumo sobre el ahorro, situación que ha provocado una reducción en la inversión que se traduce en un menor crecimiento del PIB.
Según el Superintendente Financiero, como consecuencia de la reducción del ahorro y la inversión desde el 2020, el Producto Interno Bruto (PIB) casi no creció. No obstante destacó que en 2024 se observa mejoría.
“El consumo como palanca de crecimiento produce poco ahorro e inversión y sin inversión no hay expansión de capital ni crecimiento. Con bajo crecimiento hay más desempleo y pobreza”, dijo César Ferrari ante los presentes en la Asamblea de Anif.
Se unió al llamado de reducir las tasas
Así mismo, el Superintendente Financiero se unió al llamado que más temprano hizo el empresario Luis Carlos Sarmiento Ángulo para que el Banco de la República agilice una reducción más drástica de las tasas de interés.
“Tiene razón el doctor Sarmiento cuando nos decía que es necesaria una reducción drástica de la tasa de interés”.
Destacó el trabajo que la entidad que dirige ha realizado en el pacto por el crédito junto con las entidades bancarias para acelerar la dinámica en varios sectores.
Por último, el Superintendente Ferrari se refirió a los proyectos estratégicos de la entidad para agilizar las finanzas abiertas, optimizar la matriz de riesgo y la modernización de la Superfinanciera, entre otros.
Información extraída de: https://www.portafolio.co/economia/finanzas/reduccion-de-la-tasa-de-ahorro-afecto-el-pib-segun-el-superintendente-financiero-616125