Por estos días ronda los COP$4.500, pero la expectativa es que termine 2024 hacia los COP$4.324
Los riesgos fiscales, la incertidumbre política y el contexto internacional han llevado el precio del dólar en Colombia por encima de COP$4.500 durante las últimas semanas.
En el congreso avanza el acto legislativo que modifica el Sistema General de Participaciones que ha sido criticado desde varios sectores por su insostenibilidad financiera.
El Ministerio de Hacienda, académicos y analistas económicos han advertido que su aprobación podrá dejar desfinanciado al Estado, pero los congresistas colombianos han ignorado las alertas y están a dos debates de dejar en firme el cambio constitucional.
Además, otros proyectos como las reformas laboral, de salud y tributaria, mantienen el nerviosismo entre los inversionistas por cuenta de las presiones fiscales que podrían generar.
A todo esto, se suma el contexto internacional en donde Donald Trump ganó las elecciones estadounidenses, el precio del petróleo viene cayendo y los conflictos se recrudecen en Europa y Medio Oriente.
La más reciente encuesta de expectativas del Banco de la República muestra que los analistas colombianos están proyectando una Tasa Representativa del Mercado de COP$4.388 para terminar noviembre.
Sin embargo, la expectativa es que el año termine más abajo, algunos incluso la ven por debajo de los COP$4.200.
El promedio de los analistas ubica la TRM para final de 2024 en COP$4.324, pero hay expertos que la están proyectando hacia los COP$4.086.
También hay que decir que los más pesimistas ven el precio del dólar en Colombia hacia COP$4.500 para la recta final del año.
Felipe Campos, gerente de Estrategia de Alianza Valores explicó que “le metimos el pecho a la recomendación de vender dólares en el rango de COP$4.400-COP$4.500, explicando que, si nos equivocamos, será porque el DXY rompe los 107 puntos por primera vez desde diciembre de 2022. Esto sería totalmente contrario a lo que está pasando con la inflación, y sus implicaciones para Colombia y el mundo serían enormes”.
2025 con dólar más barato
El banco central también les pregunta a los analistas por el nivel del precio del dólar para el próximo año y la mayoría lo está viendo por debajo de los COP$4.300.
La tasa de cambio vista a un año se proyecta por el mercado financiero colombiano en COP$4.267, un nivel inferior al actual y al esperado para el final de este año.,
Ante la pregunta de qué precio esperan para finalizar 2025, los economistas consultados por el Emisor sostuvieron que promedio debería estar alrededor de los COP4.263.
Los más optimistas ven el precio del dólar en Colombia en COP$3.700 al cierre del próximo año, pero su contra parte, los más pesimistas proyecta una divisa por encima de COP$4.800.
Adicionalmente, el emisor preguntó por el nivel del dólar de cara a 2026, y el promedio de las respuestas lo ubicó en COP$4.209.