El Banco de Bogotá expresó hay ruidos fiscales por la baja en el recaudo en octubre, la cual se ubicó en $17 billones, por debajo de la meta que era de $18 billones.
El equipo de investigaciones del Banco de Bogotá señaló que los TES no están logrando consolidar ganancias y comienzan una nueva fase de desvalorizaciones. La entidad señaló que la curva de rendimientos de TES de tasa fija en los últimos siete días,hasta el 25 de noviembre, se desplazó (1,3) puntos básicos a la baja.
Los TES más cortos que vencen en 2025 fueron los que registraron mayor impacto, “y terminaron arriba por la menor demanda o apetito por parte del Ministerio de Hacienda, que ya habría finalizado las operaciones internas con su tesorería para reducir el monto circulante de estos títulos”, señalaron los investigadores.
El Banco de Bogotá mencionó que una de las principales razones de que los TES no se hayan consolidado es la incertidumbre del proyecto de reforma al Sistema General de Participaciones, SGP.
La entidad también expresó hay ruidos fiscales por la baja en el recaudo en octubre, la cual se ubicó en $17 billones, superior a lo que se registró en 2023, que fue de $15,7 billones, pero aun así se ubicó debajo de la meta que era de $18 billones.
El faltante de ingresos a la meta fiscal establecida en el Marco Fiscal de Mediano Plazo es cercana a $9 billones, razón por la cual los inversionistas están actuando con cautela, detallaron los economistas de la entidad.
Información extraída de: https://www.larepublica.co/economia/incertidumbre-por-la-reforma-al-sgp-en-los-bonos-tes-4009062