En el Congreso de la CCI advirtieron porque hay grandes proyectos de infraestructura frenados, y esto ha estado impactando al PIB.
Las palabras del presidente Gustavo Petro en el Congreso de la Cámara Colombiana de la Infraestructura no cayeron muy bien entre los empresarios, quienes dicen que sí se han ejecutado las inversiones, y que no han sido muy escazas, desde el frente estatal sí se han frenado, y no se le está poniendo atención a obras claves, como agua e infraestructura de salud.
El presidente de Asobancaria, Jonathan Malagón, insistió que se debe garantizar la seguridad jurídica, para que el sector financiero pueda destinar los recursos más ágilmente, y con eso que el Gobierno no se comprometa fiscalmente, a propósito de la coyuntura económica.
“Si algo puede asustar al que financia, al que sirve de garantías y al que lo reasegura, es precisamente la no certeza de recibir esos recursos. Yo creo que en momentos de complejidad fiscal, tenemos que pensar todos los instrumentos que nos permitan concurrir en recursos. El costo de oportunidad de recursos sin ejecutar en cuentas como los de regalías es muy alto, e infraestructura es uno de los destinos naturales”, sentenció Malagón.
Al respecto, Bruce Mac Master, presidente de la Andí, explicó que los industriales ven con preocupación los bajo niveles de inversión, especialmente en infraestructura, que finalmente es el que dinamiza la economía.
Mac Master agregó que los actuales niveles de inversión no van a producir desarrollo, lo que se contrasta con los resultados de crecimiento económico, pero aseguró que esa falta de compromiso es un problema histórico del país.
“En este momento la cifra es significativamente, más grave que la que teníamos en el pasado, a los niveles que necesitamos invertir para lograr los desarrollos que necesitamos. Cuando el presidente hizo toda la disertación que hizo sobre los $100 billones que se han invertido en carreteras, pues no puedo estar de acuerdo porque la verdad no solamente se requiere ese monto (…) Si algo le falta en este momento a Colombia es infraestructura que nos permita conectar las regiones, que permita hacer presencia del Estado”, señaló el dirigente gremial.
En ese sentido el sector financiero que hay un destacado crecimiento en los desembolsos de crédito, y que sectores como manufactura, agricultura y turismo son los que más están demandando recursos, siendo esto una muestra de reactivación, pero infraestructura sigue con tendencia bajista.
“En el último mes los desembolsos de crédito han logrado un repunte anual de 26%, póngale la inflación que quiera, pero este es un crecimiento muy fuerte en términos reales en materia de desembolso”, agregó Malagón.
Otra recomendación fue la que hizo Ana Milena López, presidente de Corficolombiana, que alertó por la caída del ahorro nacional, y que eso ha impactado en el PIB.
“El ahorro por porcentaje del PIB en Colombia hoy en día está alrededor de 14,5%, antes de la pandemia estaba en el nivel de 18%, un par de años antes estaba en el nivel de 20%, y esa es la contracara que estamos viendo hoy en día. Cuando nosotros buscamos financiar grandes proyectos a largo plazo, los recursos para financiar esos proyectos salen del ahorro nacional”, declaró López.
Los representantes del sector privado agregaron que no se pueden perder las perspectivas de inversión, ni dejar de lado varios proyectos que están en etapas iniciales, y buscan garantizar su financiación.
Información extraída de: https://www.larepublica.co/economia/empresarios-dicen-que-la-inversion-esta-frenada-y-eso-esta-incidiendo-en-los-mercados-4009019