Momento ideal para los inversores, que muchas veces pensamos más en que nos toque la lotería, sin darnos cuenta que ya nos ha tocado, porque el rally que la bolsa lleva durante un año va a seguir y es una oportunidad para continuar acumulando plusvalías en los mercados.
Las alegrías, además, están en todos los barrios, tanto en la bolsa de EEUU como en la europea. Y es que las bajadas de tipos van a hacer que las economías tengan algo de aire adicional.
El único problema son los riesgos geopolíticos que pudieran surgir, así como la falta de disciplina fiscal de los estados, que empieza a ser el auténtico problema a medio plazo para los inversores.
¿Cómo irán las bolsas en 2025?
En los próximos años, el crecimiento de beneficios se situará por encima de la media y vendrá liderado por las mayores compañías americanas, lo que indica que el múltiplo superior a las 20x beneficios a las que cotiza el S&P 500 es sostenible. “Las bondades de las mejores compañías de EEUU seguirán brillando en 2025”, afirma el responsable de Renta Variable de la gestora Santa Lucia, Antonio Manzano.
En Europa, los mercados también han tenido un gran comportamiento y cotizan a múltiplos inferiores a los de la bolsa americana, pero “hay un problema de innovación que esperemos no termine convirtiéndose en endémico. Son muy pocas las compañías europeas que han logrado liderar industrias atractivas. Asimismo, los índices continúan dominados (en gran parte) por compañías que pertenecen a sectores con un menor crecimiento estructural y pocas oportunidades de reinversión”, explica Manzano.
Las compañías ganadoras serán aquellas de calidad globales, que dominan sus industrias, disfrutan de unas ventajas competitivas y un crecimiento sostenible en el largo plazo. Los nichos de valor están en software y servicios, equipamiento para la producción de semiconductores, ciencia de la salud, consumo, servicios financieros y oligopolios industriales.
Y ahora, ¿cómo están las bolsas?
A pesar de que la economía en Europa se está complicando, sobre todo con Francia y Alemania, lo que llevará a que el resto de la eurozona sufra, las bolsas van a su aire y podemos ver cómo por ejemplo la bolsa Española sigue fuerte, según los indicadores premium. Así, el IBEX 35 está fuerte y el DAX está muy fuerte a pesar de la situación económica que nos viene.
Pero si hay algo que está muy fuerte es la bolsa en EEUU, donde tanto S&P 500 como Dow Jones y Nasdaq siguen muy fuertes en bolsa.
Los indicadores premium nos están indicando que las perspectivas de las gestoras de fondos se están “comprando” por parte de los inversores, y los índices están yendo según esas perspectivas bursátiles, que son buenas sobre todo en la bolsa de EEUU.
¿Qué pasa con el Bitcoin a 100.000 dólares?
Por su parte, el Bitcoin sigue estando fuerte, ya que los inversores institucionales están apostando por la criptomoneda como activo de futuro y reserva de valor.
Vean cómo están las principales criptomonedas en este momento en bolsa: Bitcoin muy fuerte y tendencia alcista.
Respecto al Bitcoin, podemos ver que los inversores institucionales siguen comprando Bitcoin a través de ETFs.
Las grandes gestoras de ETFs han comprado 683.000 bitcoin, de los que 245.000 han sido comprados desde que Trump es presidente.
Además vemos que los planes de pensiones, apenas tienen un 1% de Bitcoin en cartera, lo que hace factible que estos tomen más posiciones en el futuro, pudiendo hacer que el precio del bitcoin pueda llegar a doblar el momento actual a finales de 2025 según la casa de análisis Standard Chartered.
Sin duda ,los activos ganadores volverán a ser sectores que tengan poca deuda, ventajas competitivas claras y que puedan navegar por los mercados con el viento a favor de la macro, aunque algunas veces no nos guste esos factores a favor.
Información extraída de: https://www.estrategiasdeinversion.com/analisis/bolsa-y-mercados/informes/los-inversores-institucionales-siguen-apostando-n-769029