Estudio drealizado por tyba Credicorp Capital, halló también que finca raíz continúa siendo alternativa de inversión más anhelada.
Esto genera un panorama de dificultades para generar excedentes financieros. Asimismo, versus el año pasado, cae la proporción de las situaciones que se han denominado en este estudio como “modo inversionista” (2023: 26% vs 2024: 23%), dice el informe.
El comportamiento está alineado con indicadores que confirman una moderación en las expectativas: una menor cantidad de uso de métodos de ahorro y una disminución en la adopción de productos financieros.
“Aunque los colombianos siguen siendo optimistas en algunas de las variables perceptuales, como la confianza en sus ingresos futuros y la intención en invertir en el corto plazo, en la medición actual hay un declive importante en los aspectos perceptuales. En los resultados de las variables comportamentales, relacionadas con bancarización y alternativas de inversión, hay una contracción en el uso de productos financieros. Los indicadores jalonan el índice general de Colombia hacia abajo”, dijo Valdemaro Mendoza, cofundador y Deputy CEO de tyba por Credicorp Capital.
Gustos en Colombia
La Finca raíz se mantiene como la inversión aspiracional preferida entre los colombiano, pues, por cuarto año consecutivo, se ubica en primer lugar cuando se le pregunta a las personas si tuvieran un dinero extra, qué inversión les gustaría hacer.
Pero algo atípico para Colombia es que este año cae la Finca raíz (2023: 17% vs. 2024: 12%) como inversión real, y ahora se ubica en tercer lugar después de Productos financieros (2024: 14%); y de primeras está Hacer negocios (2024: 15%). Esto es coherente a la crisis del sector inmobiliario, y a que las altas tasas afectaron el acceso a créditos para vivienda; un mecanismo muy utilizado por los colombianos. Menos colombianos dicen estar invirtiendo en dólares u otras divisas (2023: 13% vs. 2024: 9%).
Entre los productos financieros de inversión que poseen los colombianos, los Fondos de Pensiones Voluntarias son la opción con mayor penetración al igual que el año pasado, alcanzando el 28%. Por otro lado, los CDTs, que se ubican de nuevo en segundo lugar, registraron una caída de 6 puntos porcentuales y actualmente representan el 18%. Las divisas, el tercer producto más mencionado, tienen una penetración del 14%, pero disminución 6 pp frente a 2023.
Las alternativas que generan interés para invertir vuelven a ser las Acciones internacionales (R/No tengo pero me interesa: 51%), las Acciones locales (46%) y los CDT (48%).