La directora del Dane explicó cómo se obtuvieron las cifras de este insumo, clave para la definición del ajuste salarial.
Según las cifras presentadas por la entidad estadística, la productividad Total de los Factores (PTF) fue de 1,73%, mientras que la productividad laboral por hora trabajada llegó a 3,43%.
Por su parte, la productividad laboral por persona empleada y la productividad media alcanzaron el 1,76% y 3,14%, respectivamente.
Frente a estos datos, los empresarios agremiados en la Andi y los centros de estudios económicos, Anif y Fedesarrollo, pidieron una revisión técnica con sobre los métodos, supuestos y datos utilizados para calcular estas cifras.
“De acuerdo con los datos preliminares presentados por el Dane, la productividad laboral habría aumentado más de un 3% en los tres primeros trimestres de 2024, y la productividad total de los factores aumenta 1,73%. Estas cifras contrastan significativamente con el contexto económico nacional actual. Según los reportes más recientes, para los primeros nueve meses del año, el crecimiento económico fue del 1,6% y el empleo aumentó en promedio 0,7% durante este mismo periodo, lo que implicaría una mejora en la productividad del 0,9%”, explicaron los empresarios.
Sin embargo, la directora del Dane, Piedad Urdinola, en entrevista con Portafolio, defendió el método de medición y explicó las razones que llevaron al aumento de la productividad el último año con respecto a las cifras históricas de este indicador.
Menos horas de trabajo, más productividad
Según Urdinola, “lo que estamos viendo, respecto a la relación entre capital – trabajo, es que el stock de capital ha venido creciendo en la economía a lo largo de este año. Entonces tenemos una reducción en las horas efectivas trabajadas y un crecimiento en el capital. Cuando uno hace esa relación, tengo un numerador creciendo y un denominador decreciendo. De tal manera que llegamos a esa productividad que es más alta de lo que muchos analistas estaban esperando, porque quizás no tuvieron en cuenta ese tipo de información. Estaban mirando la cifra global, la cifra del valor agregado, la cifra del PIB, pero se les olvidó revisar estos detalles que son muy importantes en esta estimación”.
Así mismo, la directora del Dane explicó que se observa una reducción de horas trabajadas, frente a las cifras históricas de casi dos horas en los últimos tres años.
“En 2021, el promedio de horas efectivas trabajadas a la semana era de 44 horas. En el 2024 fue de 42,1. O sea, en estos años hemos visto una reducción de casi dos horas para el total de la economía”.
Y agregó que “cuando desagregamos sector por sector, vemos esta misma reducción, que es paulatina año tras año, en unos más que otros, por ejemplo, intermediación financiera, actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, pasa de 43,4 a 42. Una reducción prácticamente de tres horas. Dicho esto, lo que estamos observando es que en el total de la economía y para cada uno de los renglones donde medimos, hay una caída en las horas efectivas trabajadas a la semana”.
Cabe señalar que el 15 de julio de 2023 entró en vigencia la reducción de la jornada laboral en Colombia, la cual tendrá un cambio gradual hasta el 2026 para pasar de 47 a 42 horas de trabajo semanales.
La directora del Dane también explicó que para calcular la productividad total de los factores y las dos productividades laborales se usa metodología Laklems, que viene de un proyecto global desarrollado por el profesor Dale Jorgensen de la Universidad de Stanford.
“Este modelo tiene unas adaptaciones que corresponden a las realidades económicas de Latinoamérica y también a la producción estadística de cada una de las regiones. Esta es una metodología Ocde, y es reciente (2021), porque uno de los intereses es tener la producción con las métodos más recientes y que estén a la vanguardia”.
La productividad, así como la inflación que se conocerá este viernes, son la base sobre la que se construyen las propuestas para la negociación del salario mínimo en Colombia, cada año.
Información extraída de: https://www.portafolio.co/economia/crecimiento/salario-minimo-2025-reduccion-de-la-jornada-laboral-incidio-en-la-alta-productividad-619050