El Instituto de Finanzas Internacionales (IIF) estimó que los flujos de inversión extranjera directa hacia China habían tornado negativos este año.
El flujo de inversión extranjera hacia China marcó en noviembre un flujo negativo récord de unos US$45.700 millones y va camino de confirmar los informes que apuntaban que 2024 sería el primer año en décadas en el que el gigante asiático experimentaba una salida neta de la inversión.
Esta cifra sale de los pasivos de inversión directa del balance de pagos -indicador que sigue la nueva inversión extranjera en el país, registrando los flujos monetarios conectados a entidades foráneas en China- divulgados este lunes por la Administración Estatal de Divisas (SAFE).
Los datos muestran que la inversión de cartera hacia China fue de 188.900 millones de dólares en noviembre, mientras que la salida de China a otros países fue de 234.600 millones de dólares, lo que se traduce en el mayor déficit mensual en la serie histórica. La semana pasada, el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF) estimó que los flujos de inversión extranjera directa hacia China se habían tornado negativos “por primera vez en décadas” en 2024, y pronosticó que el flujo neto será de unos 10.000 millones de dólares hacia el exterior al cierre del año, ensanchándose hasta 25.000 millones en 2025.
Información extraída de: https://www.portafolio.co/internacional/china-tiene-fuerte-salida-de-capitales-extranjeros-619877