El presidente electo necesitaría esta acción para justificar de formal legal el despliegue de aranceles sobre aliados y adversarios, según CNN
Fuentes confirmaron a CNN que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, estaría estudiando la posibilidad de declarar una emergencia económica nacional para tener un sustento legal y así desplegar su paquete de nuevos aranceles, los cuales recaerán sobre aliados y adversarios. El mandatario está buscando el restablecimiento de la balanza comercial global.
Esta declaración estaría basada en la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional, IEEPA, la cual da la potestad al mandatario para gestionar las importaciones y sus condiciones durante la declaración de una emergencia nacional.
Según el medio de comunicación, Trump tendría libre para implementar los cambios arancelarios sin necesidad de afrontar requisitos estrictos: con la declaración de la emergencia se demuestra que los aranceles no son necesarios.
A pesar de la información, el equipo de transición de Trump aún no responde a las solicitudes de los comentarios.
Es importante recordar que en 2019 Trump utilizó la IEEPA para amenazar con un arancel de 5% sobre las importaciones mexicanas, el cual podría subir hasta 25% si México no tomaba medidas para reducir los inmigrantes indocumentados que cruzan Estados Unidos.
Información extraída de: https://www.larepublica.co/globoeconomia/trump-considera-declarar-emergencia-economica-para-impulsar-programa-de-aranceles-4032559