El país se destaca en el mundo por tener esmeraldas de un color vibrante y una claridad notable, aunque tiene fuertes rivales a nivel internacional.
Colombia se destaca como un destino turístico donde las esmeraldas cobran un protagonismo importante. La Cordillera Oriental, entre los departamentos de Boyacá y Cundinamarca, demuestran su rica herencia cultural y su posición como líder mundial en la producción de estas gemas. Si bien el país domina el mercado, hay otros lugares del mundo que compiten para quedarse con el primer puesto. ¿Cuáles son?
¿Quiénes son los principales competidores en la producción de esmeraldas?
1. Brasil:
Produce esmeraldas con tonos verdes amarillentos y buena claridad. Las principales minas se encuentran en los estados de Bahía, Goiás y Minas Gerais.
2. Zambia:
Conocido por sus esmeraldas de color verde más oscuro y tonalidades azuladas. La mina de Kagem es una de las más significativas en términos de producción y calidad.
3. Afganistán:
Las esmeraldas afganas, extraídas principalmente en el valle de Panjshir, son valoradas por su intenso color verde.Sin embargo, su disponibilidad es limitada debido a la inestabilidad política en la región.
4. Rusia:
Aunque menos conocido en el mercado internacional, Rusia también tiene depósitos de esmeraldas que contribuyen a la competencia global.
“El país aporta un 80 %, frente a países como Brasil y Zambia, que le siguen en la lista. Y no es cuestión solo de cantidad, sino de calidad, pues gracias a sus características esta piedra preciosa colombiana es una de las más codiciadas”, resaltan desde Colombia Travel.
“Las principales zonas esmeralderas se encuentran en los Andes Orientales Colombianos. Muzo, en Boyacá, es famoso por albergar los yacimientos más importantes, como Muzo, Borbur, Coscuez y Chivor, cada uno con su propia historia y contribución a la industria esmeraldera colombiana”, sostiene la página de turismo.
Sin embargo, en este lugar, también se encuentran Fura y Tena, dos de los cerros más emblemáticos del occidente de Boyacá, que le brindan a los visitantes, el maravilloso mito de las esmeraldas, junto a una gran variedad de flora y fauna.
“Estos dos cerros se encuentran separados entre sí por el río minero, separando también el territorio al que pertenece cada cerro, haciendo que fura sea de Pauna, y Tena de San Pablo de Borbur”, resaltan desde Situr Boyacá.
¿Se puede hacer turismo minero en Colombia por las esmeraldas?
Colombia cuenta con varios museos dedicados a las esmeraldas, como el Museo del Oro y el Museo Internacional de la Esmeralda, donde los visitantes pueden apreciar la historia, la geología y la importancia cultural de estas gemas.
Además, los turistas pueden participar en tours mineros que ofrecen una experiencia auténtica, donde pueden aprender sobre el proceso de extracción directamente de los expertos locales.
Información extraída de: https://www.portafolio.co/internacional/con-que-paises-compite-colombia-por-dominar-la-produccion-de-esmeraldas-621131