Los productos presentaron un mayor crecimiento en su valor fueron: papas, granos de cacao, legumbres secas, otros frutos oleaginosos, entre otros.
La Bolsa Mercantil de Colombia, entregó el balance de los precios agropecuarios con corte al cierre del 2024. Con esto, la entidad reveló que el Índice de Precios Agropecuarios (IPAP) alcanzó un nivel de 231.92, reflejando un crecimiento anual del 0.9% frente al 2023 cuando estuvo en 229.87.
“Este crecimiento evidencia una recuperación en los precios agrícolas y contrasta con la fuerte caída del 6.2% registrada en 2023”, resaltó la firma.
Con esta información se resaltó que la tendencia alcista puede atribuirse en parte al aumento de la tasa de cambio consolidada en los últimos seis meses, lo que ha encarecido tanto los productos agropecuarios importados como los insumos agrícolas provenientes del exterior.
Además, se confirma que lo proyectado en informes anteriores, los cuales anticipaban que para finales 2024 se presentaría una posible recuperación en los precios agrícolas, en contraste con la tendencia descendente observada durante el último trimestre de 2023.
Comportamiento de los productos
Este informe mide las 33 subclases que componen el Índice de Precios Agropecuarios (IPAP), así las cosas, el 48.5% presentaron aumentos durante el 2024.
Por lo tanto, las subclases que presentaron mayor contribución anual a la dinámica de los precios fueron papas que incrementaron 0.94 puntos porcentuales (p.p.), granos de cacao (0.8 p.p.), legumbres, secas (0.59 p.p.), otros frutos oleaginosos (0.56 p.p.) y flores y capullos cortados (0.32 p.p.).
Por el contrario, las subclases que presentaron las contribuciones negativas más significativas fueron leche cruda de vaca al caer 1.18 puntos porcentuales (p.p), yuca (-1.03 p.p), pollos y gallinas (-0.4 p.p), huevos de gallina frescos (-0.39 p.p) y maíz (-0.29 p.p).
De acuerdo con lo anterior, las cinco subclases que más contribuyeron al crecimiento de los precios agropecuarios aportaron en conjunto 3.21 p.p., mientras que las cinco subclases con menor contribución aportaron -3.29 p.p.; teniendo en cuenta las demás clases, se consolida crecimiento total de 0.9%
La firma también reveló que, durante los últimos sesenta meses, se observa una correlación con la variación anual del Índice de Precios al Productor (IPP) del sector agropecuario del 93.37%.
“Respecto a la variación anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de alimentos del DANE, se registró una correlación de 86.53% para el mismo lapso, mientras que con la tasa de cambio representativa del mercado se obtuvo un valor mucho más bajo de 45.2%. A pesar de que los índices de precios al consumidor muestran menor volatilidad que el IPAP-BMC, éste logra capturar de manera general su tendencia; mientras tanto, el IPP del sector agropecuario y el IPAP-BMC evidencian un mejor ajuste en su dinámica”, puntualizó el informe.
Información extraída de: https://www.portafolio.co/economia/agro/los-precios-agropecuarios-cerraron-el-2024-con-un-aumento-del-0-9-621156