El jefe de la cartera aseguró que están alineados con fortalecer el frente fiscal este año.
Con la mira puesta en superar los apretones de caja y garantizar los recursos para sacar adelante los proyectos sociales del gobierno Petro, el Ministerio de Hacienda enfila baterías para enfrentar los desafíos fiscales del 2025, un año que si bien no estará marcado por una desaceleración económica tan fuerte, llega con varios temas a trabajar con urgencia.
Ajustar las cuentas presupuestales, bajar los niveles de deuda, cumplir con la regla fiscal y la puesta en marcha cuanto antes de un plan de reactivación económica, son algunos de los frentes que exigen atención inmediata; situación de la que están al tanto en la cartera dirigida por Diego Guevara.
Por medio de varios mensajes publicados en las redes sociales, el Ministro de Hacienda dio a conocer cuáles serán los primeros objetivos a cumplir por parte de su equipo de trabajo, destacando que no les ha tocado fácil por culpa de los altos niveles de deuda que tiene el país y que limitan el margen de acción.
Ante esto, Guevara Castañeda sostuvo que en estos momentos deben dar prioridad a la “responsabilidad macroeconómica” y aumentar los esfuerzos para ponerse seguir al día con los diferentes acreedores que tiene la Nación, tal y como vienen intentando hacer desde que presentaron el Presupuesto General de la Nación para 2025.
“¿Qué es responsabilidad macroeconómica? Pagar nuestras deudas. Y pagar nuestras deudas tiene una contraparte en términos de sacrificio social. Y eso usted lo ve en el presupuesto del 2025. En el 2025 usted ve un servicio de la deuda de $112 billones, mientras que hay una inversión de solo $81 billones”, explicó.
En este sentido agregó que “eso fue lo que le presentamos al Congreso. El Congreso tiene que ver que el presupuesto que presentó el Gobierno es completamente responsable. Es un presupuesto donde la deuda es mucho más alta que la inversión”.
Cuidar el frente fiscal
Aunque son conscientes de que las cosas no están fáciles y que los esfuerzos en materia de inversión tendrán una repercusión en la economía, desde la cartera de Hacienda dejaron claro que el frente fiscal será una de sus prioridades, tanto en el cumplimiento de la regla, como en asegurar los recursos que se necesitan en esta vigencia.
“Yo creo que el reto principal es el frente fiscal del país, eso lo hemos tenido claro y esperamos que en términos macroeconómicos se compense un poco con el escenario general en el que por ejemplo, apuntamos a una inflación por debajo del 5% que va a permitir que la tasa de interés también se ubique al menos por debajo del 6%”, sostuvo.
En otros indicadores, el Minhacienda espera un PIB creciendo por encima del 2,5%, una tasa de cambio estable y unas cuentas externas balanceadas. Yo creo que el panorama macroeconómico es positivo en el 2025 y si esto nos da el impulso del colchón y la creatividad para trabajar el frente fiscal podremos salir adelante, requerirá unos esfuerzos que cumplirán siempre la sostenibilidad fiscal”, dijo el ministro Guevara.
Para el Ministerio de Hacienda, hay por lo menos tres aspectos positivos a destacar en el punto de partida para los 365 días que ya están corriendo, comenzando porque el crecimiento económico no se frenó, el costo de vida aflojó y hay estabilidad en la generación de empleo, lo cual en su concepto habla bien de la forma en la que han sorteado los diferentes retos que la economía local ha visto.
Información extraída de: https://www.portafolio.co/economia/crecimiento/ministerio-de-hacienda-dijo-como-manejara-las-deudas-del-pais-en-2025-621210