FMI prevé incertidumbre económica en 2025 por la política monetaria y comercial

Compartir

El organismo consultó a los economistas en jefe más importantes del mundo y 82% cree que este año hay alta incertidumbre económica

Los economistas jefes consultados por el Fondo Monetario Internacional, FMI, creen en una proporción de 82% que la incertidumbre económica de este año es muy alta. La política monetaria y comercial es lo que más les preocupa. Asimismo, el FMI reveló que el comercio representa para 97% la preocupación más inmediata, mientras que la política monetaria está en la agenda de 49% de los economistas más importantes.

El informe, llamado “Perspectivas económicas de los Economistas Jefes”, explica las tendencias claves de la economía, valiéndose de las perspectivas de crecimiento, inflación y la política monetaria y fiscal. Se lee también la incidencia que tendrá la inteligencia artificial en el entorno laboral.

“El agravamiento de las tensiones geopolíticas y el creciente nacionalismo económico amenazaron en abril con escalar y convertirse en una guerra comercial global. A pesar de la posterior pausa en las hostilidades económicas, la situación sigue estando plagada de riesgos”, asegura el estudio.

FMI prevé incertidumbre económica en 2025 por la política monetaria y comercial

Los altos niveles de incertidumbre han hecho que 82% de los economistas en jefe consideren que es alta la posibilidad de que la situación económica se agrave. El sondeo arrojó que 56% de ellos cree que la incertidumbre será menor dentro de un año. El impacto tiene un responsable: la política comercial de Estados Unidos.

“Ha socavado la confianza en la durabilidad de los pilares del orden económico internacional posterior a la Segunda Guerra Mundial. En abril, Estados Unidos anunció un drástico aumento arancelario. Este impacto desencadenó convulsiones en los mercados financieros”, explicó el FMI. La errática política comercial del presidente Donald Trump disparó la incertidumbre comercial e incluso superó los peores momentos del covid-19.

Hay tres áreas que tienen la mayor incertidumbre. Para 97% de los economistas jefe consultados por el FMI, el ámbito comercial la mayor preocupación para las economías. Sigue la política monetaria y fiscal con una incertidumbre de 49% y 35% para los encuestados.

En cuanto al impacto de las políticas de Estados Unidos a escala global, 79% espera que haya un cambio en la economía del mundo a largo plazo, mientras que 21% prevén una disrupción a corto plazo.

Federico Muxí, managing director & senior partner de Boston Consulting Group, BCG, aseguró que la guerra comercial puede afectar el crecimiento económico, lo que termina incidiendo en la riqueza. “Estamos en un momento de alta incertidumbre geopolítica y hay que observar qué sucede con esta situación, pero los mercados en el último par de meses han tenido un rally importante y muestran optimismo”, dijo.

Además de la guerra tarifaria avivada por Trump nuevamente, existe una preocupación por parte de los economistas: la inteligencia artificial.

El papel de la tecnología

La inteligencia artificial y su avance desmesurado en el mercado laboral y comercial representa otra complejidad, pero a la vez una oportunidad, según los economistas. Solo 45% de ellos prevé que la IA será disruptiva a nivel comercial este año; asimismo, una proporción similar de encuestados dijeron que la IA aportará hasta cinco puntos porcentuales al Producto Interno Bruto del mundo durante las próximas décadas.

“Esto representaría un impulso significativo para la actividad económica mundial, dadas las bajas tasas de crecimiento actuales. La innovación y la mejora se destacaron como canales clave a través de los cuales la IA impulsará el crecimiento”, afirma el FMI.

Si bien hay oportunidades, también hay riesgos, en especial en el mercado laboral: 47% de los economistas creen que habrá pérdidas netas de puestos de trabajo y 19% prevé ganancias. Los expertos en economía aseguran que la IA debe establecer un escenario de beneficio para trabajadores y empresas.

Estos actores deben adaptarse este año a dos desafíos del momento: la revolución tecnológica y el retador panorama comercial. “Los encuestados también destacaron la importancia de aumentar la agilidad organizacional, diversificar las cadenas de suministro y capacitar a la fuerza laboral para integrar la IA”, dice el informe.

Los economistas esperan que las empresas reorganicen el abastecimiento y logística para reducir la exposición arancelaria y se tomen decisiones claves.

Información extraída de: https://www.portafolio.co/opinion/editorial/complejo-panorama-editorial-633939

 

Compartir

Comments are closed.

Financial advisor showing payments plan to young couple

Estamos listos para resolver sus dudas