En el primer trimestre, la omc arrojó que el barómetro, uno de sus indicadores, subió por un alza de las importaciones: el movimiento mercantil alcanzó 103,5 puntos
La Organización Mundial del Comercio, OMC, lanzó los resultados del Barómetro sobre el Comercio de Mercancías. En el primer trimestre se encontró que hubo 103,5 puntos sobre un indicador de 100, lo cual arroja volúmenes por encima de la tendencia. Un número por debajo de 100 es un indicador por debajo de la tendencia. Esta alza se da ante un incremento de las importaciones en los primeros tres meses del año, un acto previsorio ante la inminencia del aumento de los aranceles.
“El Barómetro sobre el Comercio de Mercancías es un indicador adelantado compuesto del comercio mundial que proporciona información en tiempo real sobre la trayectoria del comercio de mercancías en relación con las tendencias recientes”, asegura la OMC.
A pesar de que la lectura de 103,5 supera el valor base de referencia (100), así como el índice del volumen del comercio trimestral, hay una caída de las exportaciones. La anticipación de las economías por mover el comercio podría verse desacelerada en los siguientes meses. Según la Organización, “se espera que las empresas importen menos y empiecen a utilizar las existencias acumuladas”. Son precisamente las órdenes de exportación las que se situaron por debajo del valor 100 de referencia del Barómetro, y alcanzaron 97,9 puntos.

Lo anterior, en palabras de la OMC, representará un crecimiento del comercio más débil a final de año. Los otros componentes del Barómetro aumentaron por encima de la tendencia base.
Los rubros de más crecimiento
El transporte de contenedores es el sector de más crecimiento en los primeros meses del año, con un indicador de 107,1 puntos, seguido de cerca por el transporte aéreo de carga, con 104,3. Estos datos reflejan un aumento del movimiento de mercancías. Los productos de la industria automotriz alcanzaron una tendencia de 105,3 puntos, debido a la “resiliencia” de la producción y los despachos de unidades de autos.
El índice de componentes electrónicos también se encuentra por encima de la tendencia, con 102 puntos; este rubro tuvo un repunte luego de un rendimiento más bajo en los años pasados. Las materias primas, por último, reflejaron un “crecimiento modesto”, con tan solo 100,8 puntos.
El comercio caerá 0,2% este año
La OMC pronosticó a mediados de abril, luego del denominado “Día de la Liberación”, que el volumen del comercio mundial de mercancías caerá al menos 0,2% a finales de este año. Se trata de tres puntos porcentuales menos de lo que habría en un escenario sin aranceles.
La Organización asegura que la situación comercial del mundo podría deteriorarse incluso más y tener una contracción de 1,5%. El comercio de servicios también tendría una caída, a pesar de no estar ligado de forma directa a los aranceles del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. La directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, aseguró que hay una preocupación sobre la incertidumbre en relación con las políticas comerciales.
“La incertidumbre persistente amenaza con actuar como freno del crecimiento mundial, con graves consecuencias negativas para el mundo, en particular para las economías más vulnerables. Ante esta crisis, los miembros de la OMC tienen la oportunidad sin precedentes de inyectar dinamismo en la Organización, fomentar la igualdad de condiciones, racionalizar la adopción de decisiones y adaptar nuestros acuerdos a las realidades del mundo actual”, dijo.
A inicios de año, la OMC pronosticó una expansión del comercio mundial durante los próximos dos años, así como un crecimiento del comercio de mercancías en línea con el Producto Interno Bruto global. Sin embargo, la guerra arancelaria pone en duda las proyecciones originales. La errática política tarifaria de Trump pone gran presión a las proyecciones comerciales y las cifras del comercio mercantil podrían tocar números bajos en el segundo semestre del año.
“La incertidumbre en las políticas comerciales tiene un importante efecto atenuador de las corrientes comerciales, que reduce las exportaciones y debilita la actividad económica”, dijo Ralph Ossa, economista jefe de la OMC.
Trump reavivó la guerra comercial con el envío de cartas con nuevas tarifas
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, envió 14 misivas a distintos países comunicando las nuevas tasas arancelarias. Corea del Sur y Japón obtuvieron 25% de aranceles, mientras que Myanmar enfrentará tasas de hasta 40%. En los próximos días se espera que envíe alrededor de 40 más, textos en los que podría incluir a Colombia para indicar las nuevas decisiones tarifarias. Resta esperar la decisión. El pasado 2 de abril, EE.UU. aseguro que las exportaciones del país tendrían un impuesto de 10% adicional.
Información extraída de: https://www.larepublica.co/globoeconomia/el-temor-por-la-guerra-arancelaria-de-donald-trump-disparo-el-comercio-de-mercancias-4175440



