Turismo responsable: ¿cómo proteger la naturaleza en vacaciones?

Compartir

Conoce estas recomendaciones para disfrutar de la temporada de vacaciones, practicando un turismo responsable. Además, te compartimos nuestro destino recomendado: la Orinoquia.

Estamos en temporada de vacaciones y el turismo y la naturaleza son una gran combinación. Colombia, es uno de los destinos más privilegiados del planeta. Sin embargo, también es uno de los más vulnerables. Sus bosques, costas, páramos y selvas son el hogar de especies y, además, buenos destinos turísticos.

En esta temporada de vacaciones, ten en cuenta que estás de visita en el hogar de muchas especies. Desde WWF te damos algunas recomendaciones para que vivas una experiencia de turismo de disfrute, pero también responsable y respetuoso con la naturaleza mediante el cuidado de las especies y ecosistemas, el manejo de residuos y el respeto por las culturas locales.

Cuida las especies locales y ecosistemas

  • Mantente en los senderos autorizados: evita ingresar a zonas restringidas, ecosistemas frágiles o áreas en regeneración. Si vas con tu mascota, que esté siempre con su correa, a menos que esté en una zona autorizada. 
  • No manipules o alimentes a la fauna silvestre. Evita participar en actividades que promuevan la interacción con animales en cautiverio. Ten presente que los bloqueadores y repelentes tienen componentes químicos que pueden ser tóxicos para algunas especies marinas y algunos anfibios. Para proteger tu piel, opta por cubrirte bien con mangas largas y telas ligeras.
  • Procura dejar “todo en su lugar”. No tomes elementos de la naturaleza como conchas, insectos, o plantas como recuerdos de tu viaje. Respeta los ciclos naturales: evita el ruido excesivo, la contaminación lumínica o cualquier actividad que altere la tranquilidad del entorno.

Maneja adecuadamente los residuos

  • Cuando estés en la naturaleza carga solo lo necesario, guarda la basura que generes y devuélvela a un lugar donde la puedas depositar de forma responsable y clasificada. Evita el uso de plásticos de un solo uso, lleva tu propia botella de agua y usa empaques sostenibles. 
  • Respeta los tiempos, espacios y procesos de la comunidad anfitriona en temas de limpieza y gestión de residuos, y sigue sus instrucciones en el manejo de residuos.
  • Ojo con los incendios: no fumes en áreas naturales e infórmate bien sobre los reglamentos de los lugares que visitas para evaluar si, por ejemplo, las fogatas están permitidas, en qué lugares y bajo qué condiciones.

Apoya la economía y las culturas locales

  • Hay muchas iniciativas comunitarias que conocen muy bien la naturaleza de los paisajes que vas a visitar. Sigue las indicaciones de los guías locales, su conocimiento es clave para una visita segura y respetuosa.
  • Respeta los usos y costumbres de las comunidades anfitrionas: consulta antes de tomar fotografías o grabar videos, especialmente si involucra personas, rituales o espacios sagrados. Cuida los sitios sagrados y patrimoniales: sigue las recomendaciones específicas de los líderes locales o guías culturales.
  • Adopta una actitud de escucha y aprendizaje: evita juicios o comparaciones, y valora los saberes tradicionales como una riqueza cultural.
  • Apoya las economías locales de forma consciente: elige productos y servicios ofrecidos por la comunidad y evita prácticas de regateo injusto. 

¡Querido pariente! Esto debes saber si vas a viajar a la Orinoquia

La Orinoquia es una región sumamente diversa. En ella, las sabanas naturales son su ecosistema predominante y biodiverso, y es nuestra región recomendada para visitar en las próximas vacaciones. Te contamos cómo cuidar la naturaleza en esta región también es parte del viaje.

Lo primero que te recomendamos es seleccionar operadores turísticos locales que promuevan prácticas sostenibles y apoyen a las comunidades de esta bella región del país. Como visitante a la Orinoquia puedes evitar impactos negativos y brindar beneficios concretos para la naturaleza y las comunidades si participas en acciones regenerativas durante tu viaje. Estas actividades son lideradas o acompañadas por las comunidades locales anfitrionas y fortalecen su rol como guardianas del territorio.

Dentro de lo que desees hacer en esta región, puedes poyar emprendimientos de base comunitaria: compra productos artesanales, agrícolas o gastronómicos producidos con prácticas sostenibles. Intercambia saberes en talleres liderados por la comunidad: cocina tradicional, medicina ancestral, elaboración de artesanías o manejo agroecológico. 

Y finalmente, participa en espacios de diálogo intercultural: conversatorios, dialogos o círculos de palabra que promuevan la comprensión y el respeto entre culturas. Apoya procesos de memoria histórica o revitalización cultural con respeto y siguiendo lineamientos comunitarios, especialmente en contextos étnicos o de posconflicto.

¿Dónde y cómo puedes aplicar estos consejos? Te recomendamos una serie de destinos que podrás conocer en tu próximo viaje a la Orinoquia:

Información extraída de: https://www.wwf.org.co/de_interes/noticias/?396051/como-cuidar-la-naturaleza-en-vacaciones

Compartir

Comments are closed.

Financial advisor showing payments plan to young couple

Estamos listos para resolver sus dudas