Desde Corficolombiana dicen que este es uno de los retos que traerá el envejecimiento para el país en los próximos años.
Colombia está envejeciendo rápido y sin preparación, según la más reciente advertencia del informe de Corficolombiana, titulado “Más canas, menos cunas: Retos de la nueva longevidad”, que se publicó esta semana, donde se insiste en que el país atraviesa una transformación demográfica sin precedentes, que en las próximas décadas impondrá una presión sin igual sobre las finanzas públicas, en particular sobre el sistema de salud y el pilar solidario del régimen pensional.
Para estos expertos, la proyección es contundente y apunta a que solo por efecto del cambio en la estructura de la población, es decir, sin incorporar mejoras en cobertura o calidad, el gasto público en salud y en el pilar solidario de pensiones aumentaría 3,2 puntos porcentuales del PIB entre 2024 y 2070.
“Esto implicaría que dos de los principales componentes del Estado de bienestar, ya tensionados, demandarán aún más recursos en un contexto de menor crecimiento y reducción de la población en edad de trabajar”, acotaron.
Un país que envejece
La transición es veloz y en 2024, solo el 10% de la población colombiana tiene más de 65 años, pero para 2070 ese grupo representará uno de cada tres habitantes, por lo que la esperanza de vida también sigue en ascenso y pasó de 50 años en 1952 a 78 en 2024, y se espera que supere los 85 años en 2070. Esto, combinado con una drástica reducción de la fecundidad, que cayó de 6,7 hijos por mujer en 1960 a apenas 1,1 en 2024, está revirtiendo por completo la pirámide poblacional.
“La consecuencia inmediata es la expansión del gasto en salud, debido a que las personas mayores hacen un uso más frecuente y costoso de los servicios médicos y el costo promedio en salud de una persona mayor de 65 años es más de tres veces superior al de un colombiano promedio”, sostiene el reporte.
Con base en todo lo anterior, desde Corfi indicaron que bajo el escenario demográfico proyectado, el gasto en salud pasará del 4,9% del PIB en 2024 al 7,4% en 2070; mientras que solo los mayores de 65 años representarían 4,5 puntos del PIB en ese gasto, frente al 1,4% actual.
A esto se suma el incremento previsto en el pilar solidario de pensiones, ya que componente, que transfiere recursos a los adultos mayores pobres sin pensión, representa actualmente un gasto de 0,5% del PIB, pero podría subir a 1,2% en 2070, solo por efecto del envejecimiento, manteniendo constante el valor de la transferencia y la tasa de pobreza.
Por otra parte, el informe sostiene que la presión no se limita a esos dos rubros y que de fondo, lo que se avecina es un aumento sustancial del déficit del ciclo de vida, es decir, la diferencia entre lo que consume la población y lo que obtiene por ingresos laborales. En 2024, ese desbalance equivale al 23,8% del PIB, pero en 2070 llegará a 31,6%, una brecha de 7,8 puntos del PIB que deberá financiarse con ahorro, transferencias o más gasto público.
“Ese salto no es menor y representa el equivalente a más de cinco reformas tributarias estructurales. Y la mayor parte de ese aumento vendrá de los adultos mayores, cuyo déficit pasaría del 7,2% al 22,5% del PIB, lo que evidencia la magnitud del reto que enfrentará el sistema de protección social”, manifestaron.
Productividad y financiamiento privado
Para mitigar este escenario, Corficolombiana plantea tres frentes de acción, comenzando por aumentar la productividad, dado que la fuerza laboral se reducirá en 3,2 millones de personas y las horas trabajadas caerán 14% respecto a los niveles de 2024, explicando que esto podría restar 1,5 puntos porcentuales al crecimiento económico si no se toman medidas.
“El segundo frente es fortalecer la participación laboral, especialmente entre adultos mayores. Esto implica reentrenamiento, aumento de la edad de pensión y políticas migratorias que fortalezcan el ingreso de población joven al país”, informaron.
Por último, el tercer eje es desarrollar mecanismos de financiamiento privado, como seguros de renta vitalicia, seguros para la vejez y ahorro previsional voluntario. Según el informe, el 56% de los adultos mayores son propietarios de su vivienda, lo que abre la puerta para convertir ese activo en ingreso mediante instrumentos financieros.
Así las cosas, Corficolombiana cerró insistiendo en que el Estado no puede seguir ignorando la nueva longevidad, puesto que las presiones fiscales serán inevitables si no se redefine el modelo de protección social; teniendo claro que la transición demográfica ya empezó, y cada año que pase sin acción hará más costoso el ajuste.
Información extraída de: https://www.portafolio.co/economia/empleo/longevidad-aumentara-gasto-en-salud-y-pensiones-en-colombia-en-3-2-puntos-del-pib-alerta-corficolombiana-636349



