Índice de Confianza al Consumidor repuntó y llegó a 5,3% al cierre de julio

Compartir

Según Fedesarrollo, el indicador tiene un balance más positivo que el que se registraba durante el año pasado y ha aumentado la disposición a comprar vivienda

El Índice de Confianza del Consumidor de Fedesarrollo cerró julio en 5,3%, lo que representa un incremento de 3,1 puntos porcentuales en su comparación mensual, y de 14,3 puntos en su variación interanual. Según Fedesarrollo esto se soporta en que los colombianos tienen más confianza en el futuro económico del país y que hay mayor intención de adquirir bienes como la vivienda.

El Índice de Confianza del Consumidor de Fedesarrollo cerró julio en 5,3%, lo que representa un incremento de 3,1 puntos porcentuales en su comparación mensual, y de 14,3 puntos en su variación interanual. Según Fedesarrollo esto se soporta en que los colombianos tienen más confianza en el futuro económico del país y que hay mayor intención de adquirir bienes como la vivienda.

El resultado ratifica que la confianza de los consumidores está en terrenos positivos, y es que si se mira el histórico, desde julio del año anterior, y hasta junio de 2025, el indicador arrojaba balances negativos. En julio del año pasado el indicador era de -9%, y llegó a un mínimo, por así decirlo, de -16% registrado en octubre, siendo ese el peor balance de los últimos 12 meses.

“Al comparar con el mismo mes del año anterior, el crecimiento en la confianza de los consumidores obedeció a un aumento de 16,8 puntos porcentuales en el Índice de Condiciones Económicas, y al incremento de 12,7 puntos porcentuales en el Índice de Expectativas del Consumidor”, explicó Fedesarrollo.

Índice de Confianza del Consumidor en julio de 2025

El Centro de Investigación Económica y Social también reveló que si se compara el comportamiento de lo que va del tercer trimestre, frente al balance del segundo trimestre, también hay una mejora no solo del indicador, también de la disposición a comprar bienes durables, la situación de los hogares y el país.

Por ciudades, de las cinco capitales encuestadas, en cuatro hubo repuntes, de hecho, solamente Medellín se mantiene en terreno negativo con un indicador situado en -11,6%. El mejor balance se registra en Barranquilla con 18,8% siendo esta ciudad en la que más repuntó el indicador, 16,2 puntos porcentuales. Bogotá fue la única capital donde cayó este indicador, bajando 1,5 puntos y cerrando julio en 6,3%.

Desde la lectura de los niveles socioeconómicos, el estrato medio fue donde más repuntó la confianza, 8,4 puntos porcentuales, cerrando el séptimo mes del año en 6%En contraste, se registraron caídas en los estratos bajos, 1,7 puntos, quedando en 7,2% y más significativamente en estratos altos donde cayó 8,5 puntos y ubicándose en -28,1%.

Uno de los puntos que más impactó en el indicador fue la disposición a comprar vivienda, que subió 4,5 puntos porcentuales en comparación con junio de 2025, es decir, pasó de -18,8% a -14,3% en julio de este año. Donde más se demostró la intención de adquirir casa fue en Bogotá, donde el rubro creció 11,5 puntos porcentuales, no obstante, el indicador por sí solo en la capital fue de -7,2%.

La disposición a comprar bienes durables, como muebles y electrodomésticos, se mantuvo constante en el último mes, pero en su comparativo interanual si registró un repunte de 20,2 puntos porcentuales.

“En julio de 2025, el porcentaje de respuestas positivas respecto a si es un buen o mal momento para comprar bienes como muebles y electrodomésticos registró un balance de 8,2%, manteniéndose constante en comparación con el mes anterior (8,2%)”, detallaron desde Fedesarrollo.

Lo que si cayó fue la disposición a comprar vehículos, que cayó 7 puntos porcentuales y cerró julio en -36,5%.

Información extraída de: https://www.larepublica.co/economia/indice-de-confianza-al-consumidor-repunto-y-llego-a-5-3-al-cierre-de-julio-4201746

 

Compartir

Comments are closed.

Financial advisor showing payments plan to young couple

Estamos listos para resolver sus dudas