Estados deben elegir nuevo camino para poner fin a la contaminación por plásticos: WWF

Compartir

WWF reafirma su disposición para trabajar de la mano de todos los sectores de la sociedad en la apuesta de abordar la contaminación por plásticos.

Tras casi dos semanas de tensas negociaciones, no se logró llegar a un tratado global para poner fin a la contaminación por plásticos. La ronda de negociaciones INC 5.2, que esta semana culminó en Ginebra (Suiza), no logró un consenso claro, y pone sobre los Estados Miembros la responsabilidad de justificar la continuación de la ruta de la INC y de buscar un tratado.

Ante este panorama, WWF insta a los Estados más ambiciosos a buscar un proceso alternativo, dado que la mentalidad de “consenso a cualquier costo” dentro de la INC no muestra señales de cambio. Aunque no fue confirmado, la Presidencia señaló que la quinta sesión de negociaciones de la INC se reanudará más adelante (INC-5.3).

Para Efraim Gómez, director de Incidencia Global en Políticas Públicas de WWF, lo visto y escuchado en estos 10 días de negociación no fue suficiente. Foto: Florian Fussstetter/ UNEP

Durante las negociaciones, una mayoría de Estados, incluido Colombia, se mantuvo firme en su postura de no adoptar un tratado débil e irrelevante frente a la creciente problemática de la contaminación por plásticos en el mundo. Así lo expresó Zaynab Sadan, líder Global de Política sobre Plásticos de WWF y jefa de delegación en la INC-5.2: “En Ginebra vimos a una abrumadora mayoría de Estados, de todas las regiones, expresar voluntad y consenso para lograr un tratado eficaz que ponga fin a la contaminación plástica. Esto nos da esperanza para el futuro”.

Sin embargo, la no adopción de un texto que conduzca a un tratado global representa retos para los Estados Miembro a quienes ahora corresponde “encontrar vías que superen las limitaciones impuestas por la minoría de baja ambición y abrir el camino hacia un acuerdo significativo”, según Sadan. El tratado, como mínimo, debe incluir prohibiciones y eliminaciones progresivas de productos y sustancias químicas más perjudiciales, requisitos en el diseño de productos, un mecanismo financiero sólido y flujos alineados, así como un mecanismo que permita fortalecer el acuerdo en el tiempo.

“Reconocemos la posición y el liderazgo de la delegación de Colombia y una mayoría de estados miembros decididos, a impulsar un tratado ambicioso, jurídicamente vinculante que atienda la urgencia de la crisis de contaminación por plásticos. Sin embargo, una pequeña minoría bloqueó el proceso. Nos unimos al llamado global desde la sociedad civil, comunidades campesinas, afrodescendientes, pueblos indígenas y científicos a los líderes nacionales e internacionales, para que no permitan que el trabajo realizado se pierda, y atiendan las demandas y solicitudes que la mayoría ha reclamado”, expresó Ximena Barrera, Directora Relaciones de Gobierno y Asuntos Internacionales de WWF Colombia.

‘Estaremos presentes en cada paso para ayudar a asegurar el tratado’

Para Efraim Gómez, director de Incidencia Global en Políticas Públicas de WWF, lo visto y escuchado en estos 10 días de negociación no fue suficiente.

“En este proceso, empresas, científicos, sociedad civil y otros actores aportaron evidencias y argumentos a favor de un tratado sólido. Continuaremos trabajando con gobiernos, comunidades y socios en todas las regiones para abordar la contaminación por plásticos en todas las etapas de su ciclo de vida. Pero seamos claros: la responsabilidad por este resultado recae directamente en los Estados Miembros. Y estaremos presentes en cada paso para ayudar a asegurar el tratado que las personas y la naturaleza necesitan”, puntualizó.

WWF reafirma su disposición para trabajar de la mano de todos los sectores de la sociedad en la apuesta de abordar la contaminación por plásticos en todas las etapas del ciclo de vida de estos materiales. A nivel nacional, mantenemos nuestros esfuerzos y compromisos a través del trabajo multiactor con iniciativas como la Plataforma de Acción Nacional por los Plásticos, así como contribuir a la implementación y seguimiento de la Ley de Plásticos de un solo Uso (Ley 2232 de 2022), generando las acciones necesarias para revertir la contaminación que amenaza nuestra biodiversidad, ecosistemas y salud.

Información extraída de: https://www.wwf.org.co/de_interes/noticias/?396894/negociaciones-fallidas-tratado-plasticos-ginebra

Compartir

Comments are closed.

Financial advisor showing payments plan to young couple

Estamos listos para resolver sus dudas