El consumo pasó a ser uno de los motores de la economía en el segundo trimestre

Compartir

Consumo final de los hogares tuvo una aceleración al registrar un alza de 3,7% en comparación a 0,9% del segundo trimestre de 2024

Tras la revelación de los resultados del PIB en el segundo trimestre de 2025, con un alza de 2,1%, se señaló que el consumo fue uno de los rubros que más aportó a ese desempeño.

El consumo final de los hogares tuvo una aceleración al registrar un alza de 3,7% frente a 0,9% del segundo trimestre de 2024. La mejora fue de 2,8 puntos porcentuales, lo que confirma que fue el motor del crecimiento y evidencia una recuperación en la confianza de los consumidores, a pesar del mantenimiento de las altas tasas de interés y de las presiones inflacionarias.

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras, Anif, expresó que, pese a que algunos segmentos de la economía registraron desempeños negativos en 2024, estos experimentaron una recuperación en el segundo trimestre. Entre ellos se encuentran restaurantes y hoteles, con una variación positiva de 1,7%; bienes y servicios diversos, que crecieron 4,8%; y prendas de vestir y calzado, con un aumento de 5%.

El consumo privado a través de comercio, alojamiento y transporte también tuvo un aporte positivo. Dentro de este segmento, el comercio al por mayor y al por menor lideró los crecimientos, impulsado por bienes como alimentos, electrodomésticos, productos de informática y el sector vehicular.

La entidad también señaló que el gasto en consumo final del Gobierno contribuyó al dinamismo de la demanda interna, con un aumento anual de 3,9%.

Sin embargo, persisten debilidades en las inversiones inmobiliarias y en proyectos de infraestructura, a pesar del crecimiento en la construcción de carreteras y obras civiles, entre ellas el Metro de Bogotá. Dicho avance no fue suficiente para contrarrestar las disminuciones en este sector económico.

Para la Anif, los resultados del PIB en el segundo trimestre revelan que la economía está en un proceso de rebalanceo: el consumo privado y público se fortalecen y compensan parcialmente las debilidades en el rubro de la inversión. No obstante, advirtió que, aunque el consumo se está recuperando, este debería complementarse con un mayor fortalecimiento de la inversión para consolidar una senda sostenida de crecimiento económico.

Información extraída de: https://www.larepublica.co/economia/el-comercio-paso-a-ser-uno-de-los-motores-de-la-economia-en-el-segundo-trimestre-4206723

Compartir

Comments are closed.

Financial advisor showing payments plan to young couple

Estamos listos para resolver sus dudas