Inversionistas foráneos vendieron $13 billones en julio, esta es La mayor salida desde que existen registros oficiales (2013) siendo Vanguard el que más TES vendió con $3,4 billones
Vanguard, uno de los mayores gestores de activos del mundo, registró en julio una venta récord de bonos colombianos. La salida se produjo luego que Standard & Poors modificara la calificación de los instrumentos y la bajara a grado especulativo, nota anunciada a finales de junio.
Datos de Bloomberg detallan que el Vanguard Total International Bond II Index Fund -que invierte en deuda denominada en monedas distintas al dólar y con grado de inversión- fue el mayor vendedor de títulos colombianos. “En total, ocho fondos administrados por Vanguard liquidaron sus posiciones en bonos en pesos del país, deshaciéndose de $3,4 billones (US$855 millones) durante el mes”, explicaron desde la agencia.

Según Felipe Espitia, analista senior de renta fija de Corficolombiana, “hay que entrar en el contexto de que Vanguard es una de esas firmas financieras a nivel mundial que suelen exponerse a diferentes tipos de activos, a diferentes tipos de riesgos. Unos de sus portafolios, efectivamente fueron de los mayores vendedores, y precisamente en julio, dos de sus portafolios fueron de los mayores vendedores de TES tanto en el mes como en lo que va corrido del año”.
Esto se dio porque el “benchmark” o índice de referencia, que lo elabora Bloomberg, detalla que para que ciertos fondos mantuvieran los bonos, requerían que Colombia tuviera grado de inversión, de lo contrario debían vender esos TES.
“Las ventas fueron más o menos unos $3 billones, no necesariamente es un impacto muy fuerte para el mercado local, pensando en que eso puede implicar aproximadamente entre uno y dos días de negociación del mes”, explicó Espitia.
Entre los grandes vendedores de julio, estuvieron algunos de los inversionistas institucionales más influyentes, por ejemplo, el fondo soberano de Noruega, los fondos soberanos de Abu Dabi y Kuwait, y el administrador de pensiones de Quebec, Cdpq y los fondos de BlackRock.
Cifras de Bloomberg estiman que los inversionistas extranjeros vendieron $13 billones en TES siendo la mayor salida mensual desde que existen registros.
“Es entendible que quieran recoger ganancias, ya que en este año esos bonos se han valorizado en promedio en la curva unos 50 puntos. Hay que tener en cuenta que el Fondo de Noruega ha aumentado su participación en 60% porque todavía están muy descontados sus papeles. Nuestros papeles son muy atractivos para el mercado por la desvalorización que han tenido”, dijo Nelson Castiblanco, portfolio manager.
Información extraída de: https://www.larepublica.co/economia/los-bonos-colombianos-ya-no-estan-en-los-fondos-extranjeros-indexados-4207277



