¿Cómo acceder a la pensión de invalidez?

Compartir

¿Qué es la pensión por Invalidez?

La pensión de invalidez es  una cobertura muy importante a la que acceden las personas que están afiliadas a la seguridad social y hacen sus respectivos aportes a pensiones, salud y ARL. Esta cobertura es la que protege a la persona en caso de ser declarada inválida por pérdida de la capacidad laboral en más de un 50%, otorgándole una renta mensual.

La pensión de invalidez podrá ser por enfermedad o por accidente, ya sea de origen común o de origen laboral o profesional, y dependiendo de su origen la entidad que la reconoce es distinta. Cuando la invalidez se origina en una enfermad común, o en un accidente común, la pensión la paga el fondo de pensiones al que esté afiliada la persona o el trabajador, y cuando la invalidez se origina en una enfermedad o un accidente de origen laboral o profesional, la pensión de la paga la Arl a la que está afiliado el trabajador.

¿En qué circunstancias puede acceder a la pensión de invalidez?

Como ya se mencionó, para tener derecho a las prestaciones por incapacidad, tiene que haber perdido el 50% o más de su capacidad laboral.

Requisitos para obtener la pensión de invalidez por origen común

Para acceder a la pensión de invalidez por riesgo o enfermedad, el afiliado deberá cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener reconocida una pérdida de la capacidad laboral igual o superior al 50%.
  • Para los mayores de 20 años, se requiere que haya trabajado 50 semanas en los últimos tres años. Para los menores de 20 años, debe haber trabajado 26 semanas cotizadas en el último año, antes de la fecha de estructuración de la invalidez.
  • Solo se requerirá que haya cotizado 25 semanas en los últimos tres años cuando el afiliado haya cotizado por lo menos el 75% de las semanas cotizadas mínimas requeridas para acceder a la pensión de vejez.

Requisitos para obtener la pensión de invalidez por riesgo laboral

Para tener derecho a una pensión de invalidez por riesgo profesional, es necesario tener una pérdida de capacidad laboral de más del 50%. Y a diferencia de la pensión por riesgo de invalidez, la pensión de invalidez por riesgo profesional no requiere que tenga un número mínimo de semanas cotizadas, sino que el riesgo se asegura desde el momento en que el trabajador se afilia formalmente.

En resumen, los requisitos son dos:

  • Sufrir una invalidez con una calificación de pérdida de más del 50% de su capacidad laboral.
  • Estar afiliado a la ARL (Aseguradora de Riesgos Laborales).

¿Qué ocurre si la pérdida de capacidad laboral no alcanza para obtener la pensión de invalidez?

Cuando un trabajador se lesiona y ya no puede trabajar, pero su lesión solo se clasifica en un 45% de pérdida de capacidad laboral y no es pensionable, ¿qué ocurre con él? Si no cumple con el porcentaje mínimo de incapacidad requerido para su pensión, el fondo de pensiones o la ARL no les reconocerá la pensión por invalidez. En este caso la persona no obtendrá el reconocimiento de su pérdida de capacidad laboral y no recibirá la pensión de invalidez. Así mismo, a este no se le puede despedir si está de baja por accidente o enfermedad, pero el empleador no está obligado a pagarle la pensión si no cumple el requisito mínimo para ello.

La realidad es que alguien con una minusvalía inferior al 50% puede realizar muchos trabajos a lo largo de su vida, al menos en las grandes empresas donde hay puestos administrativos que no requiere la totalidad de la capacidad laboral y física del empleado.

¿Cómo se calcula el monto de la pensión de invalidez por riesgo común?

El monto de la pensión de invalidez se calcula teniendo en cuando dos factores: el grado de invalidez y las semanas cotizadas teniendo en cuenta lo siguiente:

Grado de Invalidez Monto Base de Pensión Incremento
50% – 65.9% 45% del IBL Por cada 50 semanas en adición a las primeras 500 semanas cotizadas, la pensión se incrementa en el 1.5%, hasta un tope del 75% del IBL.
>66% 54% del IBL Por cada 50 semanas en adición a las primeras 800 semanas cotizadas, la pensión se incrementa en el 2.0%, hasta un tope del 75% del IBL.

En ningún caso la pensión de invalidez podrá ser inferior al salario mínimo legal mensual.

¿Cómo se calcula el monto de la pensión de invalidez por enfermedad profesional?

En este caso la pensión depende del grado de invalidez y si la persona invalida requiere ayuda de un tercero para cumplir sus necesidades básicas:

Grado de invalidez Monto de la pensión
50% — 66% 60%
> 66% 75%
Si requiere auxilio de terceros. + 15%

¿Cómo se califica la invalidez?

El reconocimiento de la invalidez de cada persona está a cargo de un comité médico interdisciplinario conformado por un grupo de médicos que hacen parte de la entidad contratada para brindar la cobertura del seguro provisional.

Existen mecanismos adicionales para determinar la pérdida de capacidad laboral, como la junta regional de calificación de invalidez; y cuando surgen controversias, la junta nacional, que también se encarga de los procesos de valoración de pérdida de capacidad laboral. Vale recordar que la Corte Constitucional dictó jurisprudencia en la ley 962 de 2005 estableció que quien hace el reconocimiento en primera instancia es la aseguradora con la que se tiene constituido el seguro provisional.

¿Qué ocurre si no se cumplen los requisitos para lograr la pensión de invalidez?

Llegado el caso de que no cumpla con los requisitos establecidos para obtener una pensión de invalidez, usted podrá solicitar una devolución del saldo que se abonó a su cuenta de ahorro individual (CAI), incluidos los rendimientos y el valor de los bonos pensionales, o podrá optar por continuar cotizando para adquirir una pensión de vejez.

 

Estamos disponibles para resolver sus preguntas en nuestro sitio web

En Besta.com.co encontrará nuestro chat en donde estamos disponibles de lunes a viernes, de 8 AM a 1 PM y de 2 PM a 5 PM.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Financial advisor showing payments plan to young couple

Estamos listos para resolver sus dudas