Las 19 líneas de mercancía que estudia el Dane registraron una variación positiva, destacaron venta de vehículos y motocicletas
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística publicó las cifras de la Encuesta Mensual del Comercio, correspondiente a julio. Los resultados dan cuenta que el comercio minorista creció al ritmo de 17,9% mientras que el personal ocupado hizo lo propio con 0,9%.
Si se excluye el comercio de combustibles, las ventas reales del sector tuvieron una tasa de crecimiento de 21,8%. Así mismo, las 19 líneas de mercancía que estudia el Dane registraron una variación positiva frente al mismo mes del año pasado.
En este sentido, las de mayor crecimiento fueron otros vehículos automotores y motocicletas que crecieron 68%, equipos de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico con 56% y vehículos automotores y motocicletas principalmente de uso de los hogares con 46,3%.
Las cifras van en sintonía con la dinámica de venta de vehículos nuevos de los últimos meses, en las que se ha evidenciado un mejor rendimiento que en 2024. En julio de 2025, por ejemplo, se vendieron 23.872, reflejo de un crecimiento de 44,7% en 12 meses.
En contraste, las líneas de mercancía con el crecimiento menos acelerado fueron combustible para vehículos y víveres en general, cada uno con tasas de 2,5% y 3,3% respectivamente.
En cuanto al personal ocupado, la única categoría que registró una mejora frente a julio de 2024 fue la de personal permanente con 2,2%. En cambio, tanto el personal temporal directo como el personal temporal a través de empresas y los aprendices y pasantes en etapa práctica cayeron en la comparación interanual, cada uno con tasas de -1,9%, -1,3% y -7,6%.
Las actividades económicas que más jalonaron al personal ocupado en julio fueron los artículos culturales y de entretenimiento en establecimientos especializados y productos farmacéuticos, medicinales y odontológicos con 8,2% y 3,1% cada uno.
En cambio, las únicas actividades económicas que tuvieron una variación negativa fueron las prendas de vestir, accesorios y calzado y otros enseres domésticos en establecimientos con tasas de -1,7% y -1,5% respectivamente.
Información extraída de: https://www.blo



