Precio del dólar en Colombia mantendrá una presión bajista en el último trimestre de 2025

Compartir

Un DXY por debajo de 96 en los últimos tres meses del año representaría una baja muy agresiva, que podría ser de entre 7% y 8% más de revaluación para el peso mercado colombiano.

Para el último trimestre de 2025, el mercado espera una presión bajista para el dólar en Colombia, que podría llevar a la divisa a romper el piso de COP$3.750, impulsada no sólo por las reacciones del mercado ante el recorte de tasas de la Fed, sino por la cercanía de un cambio político en Colombia.

“El país va a entrar en un ciclo en el que probablemente tenga a la izquierda en segunda vuelta y eso ya genera incertidumbre”, le dijo a Bloomberg Línea Felipe Campos, gerente de Inversión y Estrategia de Alianza Valores y Fiduciaria. “Por lo menos hasta que no se tenga más información del potencial cambio electoral, esa fuerza sugiere estabilidad hasta que los eventos no se den”.

En esa línea, Campos hizo referencia a dos episodios: la consulta del Pacto Histórico, partido de gobierno, que tendrá lugar el 26 de octubre; y las elecciones en Chile, dispuestas para el 16 de noviembre.

Otra fuerza clave en el comportamiento de la divisa será la reacción de los mercados al recorte de tasas de la Reserva Federal, que el miércoles optó por reducir su tasa en 25 pbs, ubicando el rango de política monetaria en 4,00%-4,25%, en línea con un movimiento que estaba descontado por el mercado antes de la reunión.

Esta decisión, de acuerdo con un análisis de Alianza Valores y Fiduciaria, constituye una reanudación en el ciclo de bajada iniciado en septiembre de 2024 y que ha acumulado tres recortes consecutivos, con una reducción de 50 puntos básicos en septiembre de 2024, seguida por dos ajustes de 25 pbs en noviembre y diciembre 2024.

Así, en los próximos días se va a saber si en el último trimestre 2025 se va a tener un índice del dólar, DXY, por debajo o por encima de 96. “¿Por qué es importante el 90? Porque es el mínimo del año. Si vamos a tener un mundo de DXY por debajo de 96, en cuyo caso sería una fuerza bajista muy agresiva, sería 7%-8% más de reevaluación. Lo que sería difícil que Colombia no la sienta”, dijo Campos.

En Colombia, el piso electoral se sitúa entre COP$3.800 y COP$3.900, una zona en la que se movía la divisa antes de las elecciones presidenciales. Con lo que el nivel mirar es COP$3.750 y las probabilidad de que se rompa ese piso durante septiembre y diciembre.

“Si el DXY se queda quieto y no baja más, pues va a ayudar a esa visión de que haya estabilidad en el dólar y se prolongue en esos pisos. Si el DXY rompe hacia abajo vamos a tener fuerzas encontradas y va a ser más complicado”, concluyó Campos.

Sobre este panorama también tendrán que ver los datos de empleo e inflación que se conozcan en Estados Unidos en el último trimestre del año.

Para Rodrigo Lama, Chief Business Officer de la fintech latinoamericana Global66, el dólar mantiene una tendencia estructuralmente bajista. “La seguidilla de datos laborales negativos en EE.UU., junto con cifras de inflación que evidencian una moderación en los precios, otorgan a la Reserva Federal el espacio necesario para iniciar su ciclo de flexibilización monetaria”, dijo.

En paralelo, explicó, los inversionistas continúan favoreciendo activos refugio alternativos como el oro y la plata, ambos alcanzando nuevamente máximos históricos, mientras que los flujos hacia mercados de renta variable se mantienen apoyados por el mayor apetito por riesgo y un entorno de baja volatilidad global.

“Este escenario respalda nuestra visión de debilidad en el dólar en el último trimestre del año, aunque no se descartan correcciones puntuales al alza, derivadas de tomas de utilidades o de eventuales sorpresas macroeconómicas de corto plazo”, añadió Lama.

Proyecciones de bancos y brokers internacionales

De acuerdo con la terminal de Bloomberg, estos son los pronósticos que hacen para el último trimestre de 2025 (consultado el miércoles 17 de septiembre):

-Citigroup: COP$3.977

-Wells Fargo: COP$3.975

-Canadian Imperial Bank: COP$4.300

-Bank Julius Baer: COP$4.300

-Scotiabank: COP$4.249

-CIB Bank: COP$4.300

-Banco Santander: COP$4.100

-Capital Economics: COP$4.500

-Ebury: COP$4.100

-BBVA: COP$4.160

En 2026 dólar por encima de COP$4.000

La Dirección de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercado de Bancolombia indicó que el tipo de cambio seguiría una trayectoria de apreciación moderada, con un promedio proyectado de COP$$4.103 en 2026.

Esta tendencia estará influenciada por la debilidad global del dólar y el apetito de inversionistas extranjeros por activos locales, en un contexto de elecciones legislativas y presidenciales. Sin embargo, los riesgos fiscales seguirán siendo determinantes para la evolución futura de los activos locales.

Información extraída de: https://www.bloomberglinea.com/latinoamerica/colombia/precio-del-dolar-en-colombia-mantendra-una-presion-bajista-en-el-ultimo-trimestre-de-2025/

Compartir

Comments are closed.

Financial advisor showing payments plan to young couple

Estamos listos para resolver sus dudas