Banco Mundial eleva estimación de crecimiento económico para América Latina 2026

Compartir

Su previsión para este año se mantuvo en el 2,3%, lo que representaría una ligera mejora respecto al 2,2% del año pasado

El Banco Mundial elevó su estimación de crecimiento económico en América Latina y el Caribe para el próximo año, aunque la región sigue siendo la de crecimiento más lento del mundo debido a la persistente inflación, la elevada deuda y las crecientes incertidumbres derivadas de las políticas arancelarias de Estados Unidos.

La economía de la región crecería 2,5% en 2026, frente a 2,4% previsto en junio, dijo el Banco Mundial. Su previsión para este año se mantuvo en el 2,3%, lo que representaría una ligera mejora respecto al 2,2% del año pasado.

Pese a que en los próximos años se prevé que la economía de la región presente un aumento leve, aún existe cierta incertidumbre por la baja en las proyecciones de crecimiento para muchas economías de la región. Aún la economía de América Latina y el Caribe está determinada por persistentes desafíos estructurales y un entorno global más limitado.

Entre los países que generan mayores cambios para las perspectivas económicas del futuro se encuentra Argentina, que, luego de dos años consecutivos contraída cuenta con una perspectiva para 2025 de 4,6%, siendo así la más alta de la región. Según analistas, este repunte se debe principalmente a la recuperación de las exportaciones agrícolas tras la grave sequía de 2023, además de mejoras en los sectores de consumo e inversión.

Pese a que Colombia se encuentra en la parte media baja de la tabla de estimación en 2025, la economía va a tener un incremento moderado para los próximos años con una estimación de 2,4% para lo que resta de año y, para 2026 se proyecta que se ubique en 2,7%. Esto, según el Banco Mundial es respaldado por la recuperación del consumo y la inversión privada a medida que se modera la inflación.

La estimación de Brasil para 2025 se mantuvo en el 2,4%, con una desaceleración del crecimiento al 2,2% el año próximo. Se espera que la economía de México crezca un 0,5% este año, frente al 0,2% previsto en junio, y que el crecimiento se acelere hasta el 1,4% el próximo año, esto a medida que el ímpetu de los grandes proyectos de infraestructura pública se disipa y las mayores restricciones comerciales principalmente de Estados Unidos.

Por otro lado, para los siguientes años se espera que Chile y Perú experimenten una expansión moderada; Chile, por su parte se beneficiará de un fortalecimiento del consumo privado junto con sus exportaciones mineras y Perú hará lo propio de nuevas inversiones en minería, sin embargo, este crecimiento podría moderarse.

“Los gobiernos de la región han guiado sus economías a través de repetidos shocks preservando la estabilidad”, dijo Susana Cordeiro Guerra, vicepresidenta para América Latina y el Caribe del Banco Mundial.

“Ahora es el momento de seguir construyendo sobre esa base, acelerando las reformas para mejorar el clima de negocios, invertir en infraestructura habilitante y movilizar el capital privado”.

Argentina sigue siendo la de mayor crecimiento entre las economías más grandes de la región, pero su estimación para 2025 fue la que más se redujo, de 5,5% a 4,6%. Para 2026, se espera que el crecimiento del exportador de cereales se desacelere hasta 4%.

La economía boliviana se contraería este año y el próximo, lo que supone un reto para el ganador de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, prevista para el 19 de octubre.

Según el Banco Mundial, aunque se espera que los precios se mantengan estables, los objetivos de inflación son cada vez más difíciles de alcanzar y las tasas de interés bajan más lentamente. La incertidumbre sobre las políticas comerciales mundiales -ante los aranceles impuestos por Estados Unidos- ha lastrado la inversión en general.

El informe señalaba que barreras familiares como la debilidad de las infraestructuras, un sesgo a favor de las empresas establecidas y una educación deficiente a todos los niveles estaban inhibiendo el espíritu emprendedor y el crecimiento de las grandes empresas.

Las empresas quieren contratar a más gente, pero no consiguen los trabajadores”, afirmó William Maloney, economista jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial.

“Y es alguna combinación del sistema escolar y el sistema de formación la que no lo está haciendo bien”.

La importancia de la tecnología en el crecimiento económico

América Latina pese a incrementar su economía en los últimos años, aún se encuentra en un proceso de transición en el ámbito tecnológico, por esta razón, el Banco Mundial aseguró que es necesario adoptar una estrategia a largo plazo para tener mejorías.

El desarrollo es fundamentalmente un proceso de hacer apuestas informadas sobre nuevos proceso, productos o industrias, sin embargo, América Latina y el Caribe no ha sido pionero en experimentación de tecnologías que van desde los barcos de vapor hasta las tecnologías digitales.

A lo largo de la historia, esto ha llevado un retroceso en industrias establecidas como la minería, acero o textiles, pero la incapacidad para ingresar a nuevas industrias y, una divergencia de largo plazo con países que, hace un siglo tenían niveles de ingreso similares o bajos, dejando a la región atrapada en bajos niveles de productividad.

Información extraída de: https://www.larepublica.co/globoeconomia/banco-mundial-eleva-estimacion-de-crecimiento-economico-para-america-latina-2026-4242153

Compartir

Comments are closed.

Financial advisor showing payments plan to young couple

Estamos listos para resolver sus dudas