De acuerdo con el informe, esto se presentó en medio de un fuerte consumo, de presiones de costos laborales y de algunas restricciones en su oferta.
De acuerdo con el Banco de la República, la proyección del dato de inflación para el cierre de 2025 es clave para las decisiones que se tomen a corto plazo en el aumento del salario mínimo y de ajustes en las tarifas de energía y gas, entre otros.
“Se mantiene una alta incertidumbre sobre el aumento futuro de los precios, debido especialmente, a la magnitud del incremento del salario mínimo para 2026, a los movimientos futuros de la tasa de cambio, los ajustes en las tarifas de energía y gas, y los posibles impactos de los conflictos geopolíticos y las tensiones comerciales, entre otros factores”, dice el informe.
Cabe señalar que la inflación es el principal insumo el ajuste del salario mínimo en el país.
En ese contexto, la junta directiva defendió su decisión de mantener inalterada la tasa de interés (9,25%) en la reunión de octubre, argumentando que una política monetaria cautelosa permitirá que la inflación siga acercándose a la meta del 3 % y que haya una recuperación gradual del crecimiento económico.
Proyecciones sobre la economía
Así mismo, el informe del Banco de la República también analizó cómo le iría a la economía colombiana en el mediano plazo y destacó que esta continuaría creciendo, impulsada por el fuerte consumo de los hogares y la recuperación de algunos componentes de la inversión, en un entorno de un aumento real del ingreso disponible y buen desempeño del empleo.
Según la proyección del equipo técnico, se espera que la economía colombiana siga dinamizándose, en la medida que la inflación se acerque a su meta.
Durante el segundo trimestre de 2025 la economía creció 2,5 %, impulsada, principalmente, por el fuerte consumo privado y por la recuperación de algunos segmentos de la inversión.
“El consumo de los hogares sigue aumentando en medio de un alto nivel del empleo, del mayor ingreso disponible, de una importante entrada de remesas que envían los colombianos residentes en el exterior, de los buenos ingresos sostenidos de la actividad cafetera y de una mayor confianza de los consumidores”, dice el informe.
Así mismo, el Banco observa que el empleo continúa creciendo de manera significativa, especialmente en las ciudades, lo que llevó a que la tasa de desempleo se mantenga en niveles históricamente bajos.
No obstante, la junta directiva advierte que persisten riesgos sobre el crecimiento de la economía colombiana, asociados con la incertidumbre derivada de la compleja situación fiscal interna y de las tensiones políticas y comerciales internacionales.
Finalmente se prevé que el crecimiento de la economía se siga consolidando y que los excesos de la capacidad productiva sobre la demanda se reduzcan a mediados de 2026.
Información extraída de: https://www.portafolio.co/economia/crecimiento/banco-de-la-republica-preve-que-la-inflacion-cerrara-el-2025-en-5-1-estos-son-sus-calculos-y-proyecciones-482740