UE prepara un nuevo plan para implementar el acuerdo comercial con Estados Unidos

Compartir

Esta medida responde a las propuestas que Washington envió a Bruselas a principios de este año exigiendo un plan jurídicamente vinculante para revisar las regulaciones de la UE

La Unión Europea tiene previsto proponer a Estados Unidos un plan para implementar la siguiente fase del acuerdo comercial que ambas partes alcanzaron este verano, según fuentes familiarizadas con el asunto.

Esta presión se produce justo cuando el comisario europeo de Comercio, Maroš Šefčovič, tiene previsto reunirse con sus homólogos estadounidenses a finales de este mes, según indicaron las fuentes, que hablaron bajo condición de anonimato.

Esta medida responde a las propuestas que Washington envió a Bruselas a principios de este año exigiendo un plan jurídicamente vinculante para revisar las regulaciones de la UE que, según afirmó, perjudican a las empresas estadounidenses, según las fuentes.

El acuerdo alcanzado en agosto entre la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, estableció un arancel de 15% sobre la mayoría de los productos de la UE que entran en Estados Unidos, pero también incluyó compromisos para seguir trabajando en cuestiones como la gestión de las exportaciones de acero y las barreras no arancelarias.

El límite del 15% también se aplica a los automóviles, y la UE está interesada en garantizar que abarque también otros sectores que EE.UU. podría ver afectados por aranceles sectoriales en el futuro. Como parte del acuerdo, algunos productos de la UE se benefician de tipos impositivos más bajos, mientras que el bloque ha presentado legislación para eliminar los aranceles sobre los productos industriales estadounidenses y algunas exportaciones agrícolas no sensibles.

Un portavoz de la comisión declinó hacer comentarios sobre el plan, pero confirmó que la UE estaba colaborando con EE. UU. tanto a nivel político como técnico.

El denominado plan de acción para la implementación, que aún no se ha compartido con Estados Unidos, se centraría en cinco áreas, según fuentes cercanas. Estas áreas incluyen aranceles y acceso a los mercados, donde la UE busca reducir los tipos impositivos para varios productos adicionales, entre ellos vinos y licores.

El plan también busca entablar un diálogo para abordar cuestiones como los estándares, el comercio digital, las barreras técnicas y otras quejas comerciales, según las fuentes. Asimismo, exploraría la cooperación en materia de acero y aluminio, sectores en los que el bloque desea colaborar con Estados Unidos para hacer frente al exceso de capacidad global.

La UE sigue enfrentando un arancel del 50% sobre las exportaciones de acero y aluminio, así como sobre muchos productos derivados. La Comisión, encargada del comercio en el bloque, aboga por un sistema de cuotas que permita que una determinada cantidad de exportaciones de metales se beneficie de aranceles reducidos.

Según las fuentes, el plan de acción propuesto también buscaría establecer un grupo de trabajo de seguridad económica para centrarse en cuestiones como el control de inversiones, los controles de exportación, las adquisiciones y el suministro de materias primas críticas.

También abarcaría y supervisaría las compras e inversiones estratégicas que la UE se comprometió a realizar en gas natural licuado y chips como parte del acuerdo alcanzado con Trump, según indicaron las fuentes.

Información extraída de: https://www.larepublica.co/globoeconomia/ue-prepara-un-nuevo-plan-para-implementar-el-acuerdo-comercial-con-estados-unidos-4268925

Compartir

Comments are closed.

Financial advisor showing payments plan to young couple

Estamos listos para resolver sus dudas