Sectores estratégicos para la economía, como la minería (-7,2%) y construcción (2,7%) siguen en cuentas rojas.
La economía colombiana registró un crecimiento del 3,6% en el tercer trimestre del año, de acuerdo con lo revelado este martes por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).
Sectores como las actividades artísticas (9,4%), el comercio (5,1%), la administración pública (4,4%) y la agricultura (4,1%) fueron los que empujaron hacia arriba este indicador, aun cuando sectores estratégicos para la economía nacional, como la minería (-7,2%) y construcción (2,7%) siguen en cuentas rojas.
El resultado del PIB del tercer trimestre superó las expectativas del mercado y de los analistas, que consideraban un dato del 3%.
‘Mucho por hacer y corregir’
Luego de conocerse el dato de crecimiento de la economía colombiana en el tercer trimestre del año en curso, diferentes analistas y sectores dieron su parecer acerca de esta cifra, mucho mayor a lo esperado.
Por ejemplo, José Manuel Restrepo, rector de la Universidad EIA, aseguró en sus redes sociales que el dato responde principalmente al aumento de la deuda y el gasto.
“En buena medida esto se explica por un nivel récord de gasto público en relación con el PIB, aún incluyendo el momento de la pandemia. La disminución del tamaño del Estado es inevitable y a diferencia de lo que se ha debido hacer, este Gobierno prefirió gastar sin restricciones. Mala idea haber suspendido sin razones la regla fiscal“, mencionó el también exministro de Hacienda.
Economistas del Banco de Occidente aseguran que el reciente dato no altera sus proyecciones de crecimiento económico para final de año y esperan que el país siga manteniendo un ritmo similar en lo que resta del 2025.
“
La cifra de hoy mantiene nuestra expectativa de crecimiento para este año en 2,7 % y se une como argumento para el escenario que afronta el Banco de la República. Aunque se presenta divergencia entre sectores, la actividad mantiene una trayectoria de crecimiento positiva con niveles de inflación elevados, lo cual, acorde a nuestra expectativa desde Occieconómicas, respaldaría la decisión de mantener las tasas en 9,25% en la última reunión de este año y hasta mediados de 2026“, mencionó la entidad financiera del Gurpo Aval.
Corficolombiana dio por su parte que el dato responde también al aumento del gasto de los hogares y el crecimiento de la demanda interna. Además, sostiene que sectores como el consumo y los servicios sostendrán el avance de la economía en lo que resta del 2025.
“
En el tercer trimestre, la demanda interna habría acelerado su crecimiento, impulsada por el aumento del gasto de los hogares, gracias a mayores ingresos laborales, la mejora en la confianza del consumidor y un gasto público expansivo“, explicó.
Desde el Grupo Cibest, matriz de Bancolombia, aseguran que mantendrán su proyección de crecimiento del 3,0% para final de año. También hizo hincapié en la preponderancia del sector público en los resultados, pero advirtió que el dinamismo presentado no sería sostenible en el futuro cercano.
“
El sector público se mantuvo como un aportante relevante en la dinámica, pero con un espacio adicional de avance muy acotado. El gasto público exhibió un crecimiento trimestral de 1,4% (5,6% anualizado). Así, una parte importante del crecimiento económico se volvió a apalancar en el gasto del Gobierno Nacional, que acumuló un déficit total de aproximadamente 5,3% del PIB anual entre enero y septiembre del 2025“, afirman.
Información extraída de: https://www.portafolio.co/economia/crecimiento/crecimiento-de-la-economia-colombiana-en-el-tercer-trimestre-no-maquilla-el-deficit-fiscal-y-la-deuda-publica-483323