Banco Popular entregó sus proyecciones macroeconómicas del cierre de año. Esto encontró.
La economía colombiana ha tenido un 2025 ambivalente en cuanto a su situación económica, pues si bien cifras como el empleo y el crecimiento económico han mostrado números verdes, hay otros que han hecho lo contrario, en especial, en los últimos meses.
Y es que datos como la inflación, el déficit fiscal y la tasa de interés del Banco de la República han defraudado varias proyecciones económicas de diferentes entidades financieras y analistas económicos del país.
Una de estas organizaciones es el Banco Popular*, la cual, para este año, esperaba resultados muchos más positivos en los mencionados indicadores.
Una inflación más alta
A principios de 2025, obedeciendo a una tendencia a la baja de la inflación en Colombia, la entidad bancaria del Grupo Aval proyectó una cifra del 4,3% a cierre de año.
Sin embargo, a corte de octubre de 2025, este indicador se ubica en el 5,51%, y se espera, según como va el ritmo de este índice, que esta cifra siga superando las proyecciones del mercado y del mismo Gobierno Nacional, que apuntan a un IPC final de entre el 5% y el 5,3%.
Lenta reducción de la tasa de interés
De igual manera, el Banco Popular proyectó para inicios de año que la tasa de interés de política monetaria del Banco de la República, esperando que esta (9,25% a diciembre de 2024) tuviera una reducción de dos puntos porcentuales, hasta llegar al 7,25%.
No obstante, el Emisor ha mantenido una ‘cautela’ al momento de alterar esta cifra, manteniéndola congelada durante el resto del año. De hecho, diferentes analistas esperan que la tasa de interés se mantenga inalterada a cierre del año.
Déficit fiscal, un hueco mayor al esperado
Quizá la cruz de lo que va de la administración de Gustavo Petro es el déficit fiscal; temática sensible, principalmente por el efecto que tendría en la economía nacional en el futuro cercano, y por el peso que tiene este ‘hueco’ en la agenda del actual Gobierno.
El Banco Popular proyectaba para el cierre de año un déficit de alrededor del 7,1% del PIB nacional; sin embargo, este, según cita la entidad, se está situando en el 7,6%.
Esta cifra también está rebasando la proyección del Gobierno, que apunta a un 7,1% a final de año; pronóstico equivalente de entidades bancaras como el Banco de Bogotá, y superiores a las del Comité Autónomo de Regla Fiscal, que apunta a un 6,7%.
Crecimiento económico, el único que pasa el año
EL PIB de Colombia, sin embargo, se ha mantenido resiliente a lo largo del 2025, mostrando una tendencia al alta, pero discreta. A cierre del tercer semestre del 2025, presentó un aumento del 3,4%.
Esta cifra es superior a la que proyectó el Banco Popular a inicio del año, que se sitúa en el 2,8% anual. El dato que está mostrando la economía nacional, incluso, supera al de proyecciones más conservadoras, como el del Fondo Monetario Internacional (2,5%); BBVA Research (2,5%) y el Banco de la República (2,6%).
Información extraída de: https://www.portafolio.co/economia/crecimiento/como-termina-el-crecimiento-economico-la-inflacion-y-el-dolar-en-colombia-en-483705



