Los economistas observan una progresiva desaceleración de la competitividad autonómica

Compartir

El último Informe de la Competitividad Regional elaborado por el Consejo General de Economistas de España y presentado este miércoles señala que la competitividad estructural en promedio de las 17 comunidades autónomas aumentó un 2 % en 2024, aunque evidenciando una “progresiva desaceleración”.

El informe clasifica a las comunidades en función de su nivel de competitividad, considerada ésta como la capacidad de un territorio para ser atractivo a las inversiones empresariales y, a su vez, para los ciudadanos por los niveles de bienestar alcanzados.

Por territorios, destaca que el índice de competitividad -calculado a partir de 53 indicadores sobre factores económicos, laborales e institucionales- solo se redujo el pasado ejercicio en Baleares, Canarias y Cantabria, mientras que se incrementó de forma particularmente intensa en Extremadura, Andalucía y Navarra.

Asturias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, Madrid, País Vasco y La Rioja experimentaron crecimientos en el entorno de la media y en Aragón, Castilla y León, la Comunidad Valenciana y Murcia no se apreciaron cambios reseñables en el último año.

En 2024, el grupo de competitividad alta sigue formado por Madrid, Navarra y País Vasco, con estas dos últimas intercambiando sus posiciones, y Cataluña se mantiene en el siguiente escalón como única integrante del nivel de competitividad media-alta.

El grupo de comunidades con nivel competitivo relativo medio-bajo lo forman La Rioja, Aragón, Galicia, Castilla y León, Cantabria y Asturias. El Principado progresa desde el nivel bajo y La Rioja y Galicia escalan una posición en detrimento de Aragón y Castilla y León.

Finalmente, el grupo de competitividad baja está integrado por Murcia y la Comunidad Valenciana -que intercambian sus posiciones-, Castilla-La Mancha, Canarias, Baleares, Andalucía y Extremadura.

El Consejo General de Economistas de España ha analizado específicamente la convergencia territorial en relación con un crecimiento equilibrado, la cohesión regional, la eficiencia global, la mejora en el acceso a servicios y la estabilidad institucional.

En este apartado ha confirmado que la competitividad estructural regional en España ha mostrado un “aceptable patrón convergente” en el periodo 2013-2024, una vez concluida la anterior crisis, puesto que las brechas entre las regiones más y menos competitivas se han reducido con una contribución destacada de la convergencia en innovación, capital humano y mercado de trabajo.

En opinión del presidente del Consejo General de Economistas de España, Miguel Ángel Vázquez Taín, el entorno general se caracteriza actualmente por un “sólido crecimiento económico”, aunque resulta “preocupante” la “atonía” de las exportaciones de bienes.

Información extraída de: https://es.investing.com/news/economy-news/los-economistas-observan-una-progresiva-desaceleracion-de-la-competitividad-autonomica-3440026

Compartir

Comments are closed.

Financial advisor showing payments plan to young couple

Estamos listos para resolver sus dudas