Las nuevas concesiones formarían parte de un plan para reconstruir una industria que produce cerca de 1 millón de barriles diarios, menos de un tercio de los niveles de la década de 1990.
Venezuela planea otorgar más tierras de producción petrolera a Chevron Corp. y a la española Repsol SA. La adjudicación de bloques podría concretarse en los próximos días.
La decisión forma parte del impulso de la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para permitir que compañías privadas ayuden a reconstruir la deteriorada industria energética venezolana y, al mismo tiempo, reducir la influencia de China y Rusia en el sector.
El jueves, el secretario de Energía de EE. UU., Chris Wright, recorrió un proyecto operado por Chevron en la faja petrolífera del Orinoco y aseguró que la oportunidad de cooperación entre ambos países es amplia tras la captura del expresidente venezolano Nicolás Maduro.
“La reunificación del talento de las empresas estadounidenses y la pasión del pueblo venezolano y los recursos aquí: el cielo es el límite”, afirmó Wright ante periodistas.
Según reportó Bloomberg a comienzos de este mes, la administración Trump se dispone a emitir una licencia general que permitiría a compañías petroleras internacionales explorar y producir en Venezuela sin violar las sanciones estadounidenses. Sería una de varias autorizaciones del Departamento del Tesoro para abrir el sector desde la captura de Maduro el 3 de enero.
Chevron es actualmente la única compañía privada occidental que sigue bombeando petróleo en Venezuela, al operar bajo una licencia especial del Departamento del Tesoro. La empresa concentra alrededor de una cuarta parte de la producción del país.
Repsol, por su parte, cuenta con participaciones en varios bloques, aunque perdió su autorización para producir crudo el año pasado cuando Washington endureció las sanciones. Entre sus principales activos está Cardón IV, una empresa conjunta con la italiana Eni SpA para producir gas en el campo costa afuera Perla, que abastece plantas de energía en el occidente venezolano.
Venezuela posee algunas de las mayores reservas de crudo del mundo, pero su industria petrolera se ha desplomado en la última década debido a problemas de administración, corrupción y falta de inversión. La producción se ubica actualmente en cerca de 1 millón de barriles diarios, menos de un tercio de los niveles de la década de 1990.
Repsol declinó comentar sobre la posible adjudicación de nuevos bloques, mientras que Chevron no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
Información extraída de: https://www.elespectador.com/economia/macroeconomia/venezuela-acelera-apertura-petrolera-con-mas-bloques-para-chevron-y-repsol/



