MinHacienda estimó un crecimiento económico de 2,5% para Colombia durante 2023

Compartir

Durante la intervención abrió Ocampo, quien destacó que la actividad económica durante el año pasado se vio impulsada por el comportamiento de la inversión maquinaria.

Este miércoles, durante el foro ‘Coyuntura Económica’, se presentó un informe con los resultados de los comportamientos económicos que tuvo el país durante 2022, en donde, según explican expertos, el panorama parece tener cifras verdes y, añaden, que la inflación ya tocó su techo.

El foro, que contó con la asistencia del ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo; Luis Fernando Mejía, presidente de Fedesarrollo, y Édgar Revéiz, presidente de la Academia Colombiana de Ciencias Académicas (Acce).

Durante la intervención abrió Ocampo, quien destacó que la actividad económica durante el año pasado se vio impulsada por el comportamiento de la inversión maquinaria y equipo, las exportaciones y el consumo privado. El segundo que le sigue en la dinámica es el sector de exportación de servicios y exportaciones no tradicionales. Y añade, además, que Colombia está entrando en un panorama de dinámicas de crecimiento al alza, proyectando un crecimiento sobre 2,5%

El endurecimiento de las políticas monetarias y fiscales en Colombia han significado un crecimiento clave,y proyecta buenos resultados para 2023“, explica el Jefe de la Cartera.

Y el mercado laboral también se ha recuperado notablemente bien, según explica. El crecimiento de la población ocupada está por encima de los niveles previos a la pandemia y su promedio histórico. En este punto, el sector de alojamiento y actividades profesionales fueron los que impulsaron el crecimiento porcentual al empleo. El crecimiento de la población ocupada en enero de 2023 fue 3.7% superior a los niveles previos a la pandemia, y 2,1 puntos porcentuales superior al crecimiento promedio histórico de cada enero.

“El sector financiero tuvo un crecimiento dinámico del crédito, y también hubo un crecimiento del crédito de consumo”, complementa.

En cuanto a la inflación, el fenómeno registró una aceleración sostenida, explicada, principalmente, por un aumento en los precios de los alimentos, el cual se ha desacelerado en los últimos meses. Adicionalmente, los precios al productor se han reducido, lo que podría reflejarse en la inflación durante los próximos meses.

“La inflación para hogares bajos ya ha empezado a disminuir, y esto tiene que ver mas que todo por los alimentos, que además ya llevamos dos meses consecutivos con una tendencia a la baja”, concluye Ocampo. Y añade, que cree que la tendencia ya tocó techo para Colombia.

Se explicó que el Gobierno ha realizado políticas para sobrellevar las presiones inflacionarias. Una de ellas fue la reducción temporal de aranceles sobre insumos y bienes agrícolas usados para la producción de bienes demandados por hogares vulnerables. La otra fueron los acuerdos con las empresas del sector para la implementación de regulaciones orientadas a estabilizar los precios de la energía desde noviembre 2022.

Información extraída de: https://www.larepublica.co/economia/minhacienda-estimo-un-crecimiento-economico-de-2-5-para-colombia-durante-2023-3569592
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Financial advisor showing payments plan to young couple

Estamos listos para resolver sus dudas