Corficolombiana estima las reservas de petróleo y gas tendrán un rango de ocho años

Compartir

Un informe de la firma advierte que hay que apostar por nuevos contratos de exploración, porque si se cuentan solo las reservas de petróleo, se agotarían en 2030.

El informe de proyección de adición de reservas de crudo y gas de Corficolombiana estima que en 2022 y 2023 se redujo la proporción de reservas probadas sobre la producción y que Colombia agotará sus reservas de hidrocarburos en ocho años.

Los cálculos, hechos a partir de datos de la Asociación Colombiana de Petróleo (ACP), estiman que las adiciones de crudo aumenten levemente, mientras que las de gas continuarán retrocediendo. Para la firma, la única alternativa es apostar por nuevos contratos de exploración que mitiguen esta tendencia en el largo plazo.

Reservas de crudo

El informe estima que las reservas probadas de petróleo llegaron a 2.176 millones de barriles (Mbl) en 2022 y para 2023 probablemente se ubicará en 2.245 Mbl.

Pese a que el avance es positivo, se soporta en revisiones y no en nuevos hallazgos. “Dada la dependencia de las revisiones del precio Brent, la moderación que estamos viendo en los precios de los commodities es un sesgo a la baja para este año y para la evolución de las reservas en el largo plazo”, detalla el informe.

Como proporción de la producción, las reservas cayeron en 2022 y seguirán esta tendencia en 2023. Los pronósticos de Corficolombiana dicen que las reservas de crudo tendrán una vida útil de 7,1 años en 2023, lo que es una disminución contra 7,6 años registrados en 2021.

Reservas de gas

En este caso, el estudio resalta cierta estabilidad, pues para finales de este año quedarán ocho años de reservas, lo que indica que, si no se hacen cambios en contratos exploratorios, las reservas de hidrocarburos se pueden agotar hacia 2031.

Además, el informe calcula que las reservas cayeron en 2022 hasta 3,14 terapies cúbicos (TPC) y para este año se ubicarán en 3,93 TPC, pero sucede algo similar al caso del petróleo, que los hallazgos aportarán un escaso valor al crecimiento de las reservas. Sin embargo, la producción de gas restará las reservas suficientes para compensar más que proporcionalmente las revisiones de este año.

Como proporción de la producción anual, las reservas bajaron de 8,1 a 7,1 años desde el 2009 para el caso del petróleo. En términos de gas la caída ha sido más profunda, cayendo de 13,9 a 8 años desde el 2011.

José Ignacio López, director de Investigaciones Económicas de Corficolombiana, explicó que las reservas van en función de la inversión y de los precios del petróleo. “En la última década hubo un ajuste importante en los precios, desde la caída de 2014 en los precios internacionales del petróleo, lo que generó una pérdida importante en los incentivos a la inversión y a la exploración”.

En ese sentido, resulta que algunos proyectos se hacen inviables con precios más bajos. “En la coyuntura más reciente hemos visto una afectación más allá de las cifras de precios relacionado con la caída en la inversión y problemas de seguridad, hoy en día es muy relevante la discusión de la posibilidad de firmar nuevos contratos”, concluyó López.

En el informe se revela una declinación persistente en la ventana de tiempo del abastecimiento, pues, por un lado, la mayor inversión en exploración se asocia con aumentos en hallazgos de petróleo y gas y, por el otro lado, una inversión de producción elevada aumenta la desacumulación de reservas.

El departamento de investigaciones económicas de la firma estima que la adición de reservas que se dio en 2022 y que se dará en 2023 está concentrada en revisiones positivas por los altos precios del crudo y el gas.

No obstante, se estima que la tendencia negativa de inversión en exploración será insuficiente para que los nuevos hallazgos de hidrocarburos cambien la tendencia de reservas en el corto plazo.

Según dijo la Agencia Nacional de Hidrocarburos a este diario, no hay una fecha exacta aún para la publicación del informe. Sin embargo, la entidad estima que sea publicado durante los últimos días de este mes.

Según Campetrol, a partir de datos de la ANH en su último reporte, las reservas probadas de petróleo se estiman en 2.039 millones de barriles, lo que se traduce en 7,6 años más de soberanía energética.

Información extraída de: https://www.larepublica.co/economia/corficolombiana-estima-reservas-de-hidrocarburos-para-maximo-rango-de-ocho-anos-3612535
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Financial advisor showing payments plan to young couple

Estamos listos para resolver sus dudas