Durante la instalación habló de la necesidad de avanzar en la compra de tierras, la dignificación del trabajo y en seguir impulsando las energías limpias en la matriz energética de Colombia.
Con varias horas de retraso, el presidente de Colombia Gustavo Petro instaló la nueva legislatura del Congreso de la República y en su discurso se enfocó en las necesidades de avanzar en la discusión y aprobación de las reformas laboral, agraria y en el desarrollo de energías limpias para la transición energética.
“Cumplo mi primer año y este el primer discurso para iniciar unas sesiones que prometen ser intensas, interesantes. Creo que, como ocurrió en el periodo pasado, cada uno de ustedes debe ser consciente que el Congreso de Colombia está discutiendo los temas centrales y neurálgicos que afectan la cotidianidad de cada colombiano: salud, pensiones, condiciones laborales”, dijo Petro.
Petro, insistió en que “Colombia tiene la jornada de trabajo más larga de todos los países de la Ocde, somos el único de los países de la Ocde con jornadas laborales de 60 horas a la semana”, dijo ante el Congreso en pleno.
Durante esa intervención no hizo mención a la ley que entró en vigencia el pasado 16 de julio mediante la cual se redujo la jornada laboral en 1 hora a la semana para que en 2026 haya pasado el país de 48 a 42 horas por semana.
"La dificultad de tramitar a través de las leyes, la posibilidad de democratizar la tierra, nos ha llevado a la violencia. No se ha podido desarrollar el capitalismo en Colombia por no hacer la Reforma Agraria. Es irracional tener miles de hectáreas sin producir alimentos": Pdte.… pic.twitter.com/H8ZaoNLOWs
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) July 20, 2023
Adicionalmente, Petro aseguró que “más allá de tener la jornada más extensiva de la Ocde, somos los menos productivos. Y aquí creen que trabajar más horas aumenta la productividad cuando lo que se debe hacer es producir más en una hora. Las largas jornadas de trabajo son herencia de un capitalismo viejo y obsoleto, el capitalismo moderno de hoy lo que busca es mejorar las condiciones para producir más”.
Petro aseguró en su discurso que la reforma agraria será clave para dar cumplimiento al acuerdo de paz firmado con las Farc. Advirtió que hay tareas pendientes porque el acuerdo habla de comprar 3 millones de hectáreas para devolvérselas a los campesinos despojados para que la trabajen, pero cuestionó los avances en la materia y dijo que “el Gobierno anterior apenas compró 13 mil hectáreas y este lleva solo 30 mil más, por lo cual si queremos cumplir la meta debemos comprar 1,5 millones de hectáreas en lo que nos queda, es decir, 500 mil por año, y que el próximo Gobierno adquiera otras 1,5 millones”.
El presidente de los colombianos dijo, además, que es inminente el desplome de la demanda mundial por carbón y petróleo y por eso es “necesario seguir en la tarea de descarbonizar nuestra economía, así seamos una pequeña parte de toda la economía mundial, debemos hacer nuestro aporte”.
Ante copartidarios y detractores, Petro habló nuevamente de remplazar energías fósiles por “energía, solar, eólica, hidráulica, porque lo que está en cuestión hoy en el mundo no es el capitalismo, no es el poder mundial. Lo que está en cuestión hoy es la vida, la existencia de toda la humanidad”.