Durante su intervención en un seminario de Anif-Fedesarrollo, el ministro de Hacienda se refirió al avance de la iniciativa.
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, se volvió a referir este jueves al proyecto de la reforma pensional durante el seminario Anif-Fedesarrollo ‘¿Cómo lograr la mejor reforma pensional? lo que el Congreso y los colombianos deben saber’.
Durante su intervención, el responsable de la cartera de Hacienda dejó claro que el Gobierno se mantendrá en el umbral de los tres salarios mínimos, que contempla que quienes aporten entre 1 y 3 salarios mínimos lo hagan en Colpensiones y solo por encima de ese valor puedan cotizar en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
“El umbral es importante porque mira para arriba y para abajo. Con ese umbral establecido los fondos siguen recibiendo las cotizaciones por encima de 3 salarios, que no es una cifra despreciable”, señaló el funcionario.
Al referirse al impacto de la reforma pensional, Bonilla dijo que no es cierto que este proyecto incremente el déficit fiscal, por el contrario, señaló que lo reduce en 7 puntos porcentuales, del 65 al 58 por ciento.
Según Bonilla, la meta es constituir un sistema complementario y no competitivo, sobre lo cual hay acuerdo, pues de lo contrario los fondos privados de pensión (AFP) se acabarían en 5 o 6 años porque la gente se trasladará a Colpensiones con sus recursos.
Bonilla manifestó que en la actualidad se trabaja con los ponentes del proyecto para su segundo debate en el Congreso.