Los consumidores estadounidenses quieren seguir endeudándose, pero los bancos se resisten a concederles nuevos créditos, explica José Luis Cava. Según una encuesta realizada por el Banco de Reserva Federal de Nueva York entre los consumidores estadounidenses se observa que todos ellos se quejan de que les resulta muy difícil la obtención de un nuevo crédito.
“Efectivamente, los bancos han elevado las condiciones que exigen para la concesión de un crédito, y se ha incrementado notablemente el porcentaje de denegaciones de solicitudes de nuevos créditos”. Esto, continúa el experto, afecta tanto al incremento del límite de la tarjeta de crédito como afecta también a la concesión de nuevos préstamos para la compra de coches u, obviamente, la concesión de nuevos préstamos para la compra de inmuebles.
A pesar de eso, el saldo de la deuda contraída por los hogares estadounidenses se ha incrementado, y ha alcanzado un nuevo récord histórico. ¿Qué conclusiones saca el analista? “Se ve claramente cómo los consumidores estadounidenses están luchando contra la inflación con los nuevos créditos que piden. Están financiando el incremento de precios endeudándose. Evidentemente, esto habrá un momento en que estalle. Esto no es sostenible y estamos llegando ya al límite”.
¿Ha llegado ya el momento de comprar bono americano? “No, de momento no. El bono americano sigue en una tendencia alcista”.
En cuanto al S&P 500, en primer lugar Cava avisa que debemos de tener claro que “cuando uno mira el mercado de opciones, está clarísimo lo que piensan los inversores”. Hay un muro en 4.550 y hay un soporte en la zona de los 4.400 aproximadamente. “Lo más probable es que el S&P 500 se mueva en ese movimiento lateral, máxime cuando tenemos en cuenta que esta semana expiran contratos de futuros y opciones en la famosa triple hora bruja”.
¿Qué nos dice el gráfico? “En este gráfico diario, hemos marcado una resistencia en la zona 4.486. En 4505 y en la zona 4515 es donde pasa la recta directriz bajista. Por lo tanto, eso es un muro”.
¿Qué nos dice el movimiento de ayer del S&P 500? “Al llegar al 4.490 se ha girado a la baja. Nosotros creemos como escenario más probable que va a dirigirse a la zona 4.470. Y si funciona, nosotros vamos a intentar abrir una pequeña posición larga con la intención de vender cerca del 4500-4515”, finaliza.