El dólar retrocedía frente a una cesta de divisas el viernes, tras conocerse que la actividad empresarial estadounidense se había estancado en septiembre, mientras que el yen cayó después de que el Banco de Japón mantuvo las tasas de interés negativas.
* Según S&P Global, el índice PMI compuesto de Estados Unidos, que mide los sectores manufacturero y de servicios, se situó en 50,1 puntos en septiembre, frente a los 50,2 puntos de agosto. El resultado del noveno mes del año apenas superó el nivel de 50 que separa la expansión de la contracción.
* En lo que va de año, la economía estadounidense ha desafiado las previsiones de que caería en una recesión que la mayoría de los economistas esperaban que se desencadenara por las agresivas alzas de tasas de interés de la Reserva Federal.
* “Una modesta señal de debilidad, pero debilidad al fin y al cabo”, dijo Michael Brown, analista de mercado de Trader X, sobre los datos estadounidenses.
* “Me pregunto si los PMI son la primera grieta en la narrativa del excepcionalismo de Estados Unidos, que está dando a los alcistas del dólar una excusa conveniente para tomar algunas ganancias después de lo que parece ser un décimo avance semanal consecutivo”, dijo Brown.
* El índice dólar, que mide al billete verde frente a seis divisas principales, se mantenía estable en 105,41 unidades, tras haber llegado a alcanzar los 105,78 en los primeros compases de la sesión.
* Un cierre por encima de 105,34 marcaría la décima semana consecutiva de ganancias, su racha ganadora más larga en casi una década.
* La Fed necesita subir más las tasas de interés para controlar la inflación “a tiempo”, dijo el viernes la gobernadora Michelle Bowman en declaraciones en las que esbozó un argumento de línea dura basado en una posible subida de los precios de la energía y en la posibilidad de que la batalla contra la inflación tarde años en completarse.
* El miércoles, la Fed mantuvo las tasas de interés entre el 5,25% y el 5,5%, pero subrayó que los mantendría en ese nivel durante el tiempo necesario para que la inflación vuelva al 2%.
* El yen caía el viernes después de que el Banco de Japón (BOJ) mantuvo los tipos de interés negativos en el -0,1% y reiteró su promesa de seguir apoyando la economía hasta que confíe en que la inflación se mantendrá en el objetivo del 2%.
* “Aún no hemos previsto que la inflación alcance de forma estable y sostenible nuestro objetivo de precios”, dijo en rueda de prensa el gobernador del BOJ, Kazuo Ueda.
* El euro se vio presionado a primera hora del viernes tras conocerse que la actividad económica en Francia cayó mucho más rápido de lo esperado en septiembre.
* Los datos de otras encuestas en el conjunto de la zona euro mostraron que la economía probablemente se contrajo en el tercer trimestre.