Para BBVA Research, Colombia tiene mercado laboral estable.
En su más reciente informe sobre la desaceleración económica en Colombia, el BBVA Research planteó una serie de alternativas que pueden ayudar al país a hacer frente a esta problemática, entre las que destacó el incentivo a la creación de empleo formal.
Este centro de análisis señaló que hasta el momento se han visto avances importantes en la lucha contra la informalidad laboral, especialmente en los últimos cuatro años, lo cual se ha traducido en impactos positivos en las condiciones de vida de las personas, en la productividad y en la capacidad del país de enfrentar eventos adversos.
“Los sectores más formales, como son las actividades financieras, de información y comunicaciones y el sector público pagan en promedio cerca de 3 veces el salario mínimo a sus trabajadores mientras los más informales, como el agro y alojamiento y comidas, pagan menos del salario mínimo”, dice el reporte.
Es por esto que sostiene que se debe apostar por la generación de este tipo de empleo, ya que se convierte en un escudo para los tiempos de desaceleración.
“El 49% de las personas de los hogares en donde su cabeza es un trabajador informal o por cuenta propia son pobres frente al 24% de las personas de los hogares cuya cabeza es un trabajador formal”, agregaron.
El BBVA Research cerró manifestando que actualmente el mercado laboral formal es fuerte de cara al futuro.