El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, dijo que no hay reformas pensionales “infinitas”, esta solo generará ahorro hasta 2070.
En el salón Constitución del Congreso de la República, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, se refirió a la reforma pensional. La ponencia de este proyecto ya se encuentra radicada en Senado para iniciar segundo debate. Según explicó Bonilla, el concepto fiscal indica que la reforma permitirá generar ahorro hasta 2070. A partir de ahí, dijo, será necesario hacer una nueva reforma.
En el espacio, el jefe de la cartera explicó que actualmente el pago de las cotizaciones no es suficiente para pagar las pensiones, por lo que el estado pone la diferencia con el Presupuesto General de la Nación.”Si no hay reforma, y continúan los traslados de afiliación a Colpensiones, el Estado pondrá menos plata”.
Bonilla señaló sobre el concepto fiscal del proyecto que este tiene un horizonte de tiempo al 2070, que son 47 años. “Al aprobarse el fondo de ahorro que se genera va a cumplir todo su ciclo. Al principio crece, llega a una cumbre y después empieza a decrecer y se agota. Lo que estamos diciendo es que de aquí al 2070 ese fondo tiene recursos y genera ahorro fiscal. Después del 2070 ese fondo se agota y hay que hacer otra reforma”.
Es decir, de acuerdo con el jefe de cartera, ninguna reforma es de largo plazo. “Para ponerlos en sintonía, el Seguro Social Pensiones nació en 1965, 28 años después la reforma, la ley 100 lo reformó, 29 años después estamos discutiendo esta reforma. No es posible pensar en que una reforma se mantenga a 47 años”.
A forma de balance del número de afiliados y pensionados, el Ministro dijo que actualmente hay 1,6 millones de pensionados por Colpensiones y 300.000 en los fondos de capitalización. “Esos pensionados están cubiertos por cotizaciones y aportes del presupuesto. En 2022 se recaudaron por cotizaciones $25 billones en los fondos de capitalización, y $13 en Colpensiones”. En cuanto al número de afiliados, hoy hay 25 millones. De los 18 millones de afiliados en los fondos privados cotizan siete millones. Y de los 7 millones de afiliados en Colpensiones, solo cotizan tres.