El fenómeno ocurre cuando la economía se estanca y persisten los altos niveles de precios. Expertos señalan que la inflación viene cediendo.
En el tercer trimestre, la economía se contrajo por primera vez desde la pandemia. Así lo reveló el Dane, con una variación de -0,3% para el Producto Interno Bruto, PIB, que estuvo por debajo de las expectativas que tenían los gremios y analistas.
Con esto y una inflación que sigue en dos dígitos, la pregunta que queda es si el país entró en estanflación, un fenómeno que ocurre cuando la economía se estanca y persisten los altos niveles de precios.
José Luis Mojica, analista de Investigaciones Económicas de Corficolombiana, señaló que, efectivamente, se evidencia un estancamiento de la economía pero que aún falta la información del último trimestre del año para saber si hay estanflación o no. Lo anterior teniendo en cuenta que una economía entra en recesión técnica cuando el PIB tiene variaciones negativas por dos trimestres consecutivos.
“Todas las señales apuntan a que la economía se está estancando y en esa medida se cumple el segundo criterio de estanflación, el primero es una inflación que todavía persiste en niveles de dos dígitos. Todas las señales están apuntando hacia allá pero hace falta un poco más de información para estar completamente seguros de que alcanzamos un escenario estanflacionario para Colombia, que seguramente será la información que nos brinde el último trimestre del año”, dijo Mojica.
Por su parte, David Cubides, director de investigaciones económicas de Alianza Valores, indicó que, aunque es una posibilidad, no es un escenario base, porque esperan que la inflación continúe bajando. “Nosotros estamos esperando al cierre de este año algo cercano a 9,4% y al cierre del próximo yendo a buscar por los niveles de 6%. Si bien la economía va a seguir registrando unos números muy flojos, la inflación debería seguir cediendo. Lo uno tiene que ver con lo otro, la gente consumiendo menos y una menor presión por el lado de la demanda por el lado de la inflación”.
Para Cubides, con la información del último trimestre se podría confirmar si hay recesión técnica o no. “Con la información del último trimestre uno podría confirmar un escenario de recesión, que son dos trimestres consecutivos de contracciones. Ya para una estanflación lo que uno debería es más bien ver un proceso contractivo de la actividad económica, con una inflación que se queda arriba persistentemente, pero ese no es el caso de Colombia, si bien la inflación ha sido alta, la tendencia ha sido a la baja“.