La economía de México se expandió más de lo que sugerían los datos preliminares en el tercer trimestre, impulsada por el aumento de las exportaciones a Estados Unidos y el fuerte gasto de los consumidores.
Datos oficiales publicados el viernes revelaron que el producto interno bruto creció un 1,1% en el período julio-septiembre frente al trimestre anterior, por encima de la mediana de las estimaciones de los economistas encuestados por Bloomberg del 0,8% y también de la lectura inicial del 0,9% informada el mes pasado. Respecto al mismo período del año anterior, el PIB se expandió un 3,3%, por encima del 3,2% previsto.
La segunda economía de América Latina se ha beneficiado de la fortaleza del mercado estadounidense y de las inversiones en operaciones de empresas que abastecen al vecino del norte, proceso conocido como nearshoring. La demanda de los consumidores y la solidez del mercado laboral han ayudado a impulsar el crecimiento. El presidente Andrés Manuel López Obrador, por su parte, se apresura a completar una serie de proyectos, incluido un tren que atraviesa la región sureste del país, antes del término de su mandato el próximo año.
Sin embargo, se espera que tasas de interés de dos dígitos y la disminución del gasto público empiecen a incidir en el crecimiento. En la última encuesta de Citibanamex, los economistas proyectaron un crecimiento del PIB de México del 3,4% para este año y del 2,1% en 2024.
Información extraída de: https://es.finance.yahoo.com/noticias/econom%C3%ADa-m%C3%A9xico-crece-previsto-tercer-122648360.html