El FMI proyecta que el crecimiento de la región América Latina este año será de 2,2%

Compartir

Las más recientes proyexcciones del Fondo Monetario Internacional apuntan a una leve recuperación en algunas economías, pero se mantiene la incertidumbre

El Fondo Monetario Internacional, FMI, publicó sus proyecciones de crecimiento para 2025 y 2026.

Según el informe, el crecimiento económico mundial sigue mostrando señales de desaceleración, aunque con una leve mejora en las proyecciones más recientes. Según las estimaciones, la producción mundial crecerá 3,1 % en 2026, una mejora frente a 3,0 % proyectado para 2025. La revisión al alza de 0,2 puntos porcentuales frente a las proyecciones de abril para 2025 sugiere un ambiente ligeramente más optimista, impulsado por ciertos repuntes regionales.

Panorama general de las proyecciones del FMI

Latinoamérica y Medio Oriente mantendrían un crecimiento moderado y estable. Las proyecciones para América Latina y el Caribe se ubican en 2,4% para 2026, mientras que para 2025 la proyección es de 2,2%.

Estados Unidos y la Zona Euro muestran trayectorias divergentes. La economía estadounidense crecería 2,0% en 2026, mientras que en 2025 será de 1,9%. Por su parte, la Zona Euro alcanzaría un crecimiento de 1,2 %, todavía moderado, pero más estable. Las revisiones recientes indican una mejora en ambas regiones, especialmente en EE.UU., con un ajuste al alza de 0,3 puntos para 2026, lo que refleja expectativas más favorables sobre el consumo y la inversión.

En las economías emergentes, Asia lidera con fuerza, mientras que África muestra un ritmo de crecimiento robusto. Asia emergente y en desarrollo, impulsada por países como India, mantendría un crecimiento de 4,7% en 2026, mientras que para 2025 se proyecta 5,1%. África subsahariana también mantiene una tendencia sólida, con una expansión proyectada de 4,3 % en 2026.

Este dinamismo contrasta con la situación más modesta de Europa emergente, que alcanzaría apenas 2,2% para el otro año, pese a una leve mejora frente a abril.

En tanto, Medio Oriente y Asia Central proyectan 3,5%, favorecidos por la recuperación de algunos países exportadores de energía. En general, las economías emergentes y de ingreso medio crecerían a 4,0%, pero para finales de 2025 la proyección es de 4,1%.

Según el informe, puntualmente desde abril, los rendimientos de los bonos en las principales economías desarrolladas han subido, especialmente en los de largo plazo. Esto se debe a que los gobiernos están emitiendo más deuda por sus crecientes déficits fiscales, mientras que hay menos inversionistas interesados en comprar bonos a largo plazo. Además, algunas políticas de los bancos centrales, como la reducción de compras de activos (endurecimiento cuantitativo), también han contribuido a este aumento.

Aun así, de acuerdo con César Pabón, analista de Corficolombiana, si bien mejoraron ligeramente las perspectivas para la mayoría de economías, estas siguen siendo relativamente bajas. “Hoy se mantiene una gran incertidumbre, vemos que Estados Unidos sigue un crecimiento muy bajo, igual las grandes economías”, señaló el experto y explicó que esto se debería a la incertidumbre global, particularmente en Estados Unidos con el tema arancelario que, según explicó, “está generando un entorno menos propicio para la inversión, lo que se traduce en un crecimiento económico limitado”.

Por otro lado, el analista Roger Rincón agregó que las decisiones de EE.UU. se tomaron para intentar frenar el crecimiento desbordado de China.

El leve repunte en las proyecciones

César Pabón señaló que el débil crecimiento de las proyecciones se deben gran parte a que los anuncios sobre los aranceles se han venido reduciendo e incluso eliminando, lo que ha mejorado la perspectiva. Sin embargo, según el experto, “la incertidumbre se mantiene y esta es la razón detrás de los bajos crecimientos proyectados para Estados Unidos y en general para las grandes economías del mundo”. La incertidumbre sería lo que podría llegar a estancar la confianza y el ritmo de inversiones internacionales en corto y mediano plazo que afectarán globalmente.

Información extraída de: https://www.larepublica.co/globoeconomia/el-fmi-proyecta-que-el-crecimiento-de-la-region-america-latina-este-ano-sera-de-2-2-4191104

Compartir

Comments are closed.

Financial advisor showing payments plan to young couple

Estamos listos para resolver sus dudas