El crecimiento fue menor al alza de julio (3,68%), pero se mantuvo a flote pese a la caída de las actividades de industrias manufactureras y de construcción.
El Dane publicó el Indicador de Seguimiento a la Economía, ISE, de agosto, el cual mostró un crecimiento de la actividad económica de 2,02% en comparación con el mismo mes del año pasado.
Aunque el crecimiento económico fue menor al de julio de este año, cuando el ISE subió 3,68%, la economía se sigue manteniendo a flote gracias a las actividades primarias y terciarias, es decir, al agro y los servicios.
De acuerdo con el informe revelado por el Dane, las actividades primarias, que comprenden la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca y la explotación de minas y canteras tuvieron un crecimiento anual de 3,52% en el octavo mes del año.
Entre tanto, las actividades terciarias tuvieron un crecimiento de 2,39% frente a agosto de 2023. Este grupo abarca la prestación de servicios como el suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado; la distribución de agua, el comercio al por mayor y al por menor; la reparación
de vehículos; el transporte; alojamiento, entre otros.
No paran las buenas noticias para el pueblo colombiano. En agosto, la economía creció un 2.02%. Las cifras del agro, con un crecimiento del 8.5%, nos muestran el rumbo hacia la nueva economía colombiana, fundamentada en la productividad de nuestro campo.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) October 18, 2024
El sector que sigue sin levantar cabeza es el de las actividades de industrias manufactureras y de construcción, que están agrupados en las actividades secundarias. Volvieron a tener una caída de 1,39%, luego de crecer levemente en julio.
Información extraída de: https://www.larepublica.co/economia/la-economia-crecio-2-02-en-agosto-impulsada-por-el-agro-y-los-servicios-publicos-3979086