La pérdida del grado de inversión de Colombia y mis inversiones

Compartir

Son muchas las personas que en estos días se preguntan, cómo influye la perdida de la calificación de Colombia en mi portafolio de inversiones. A partir de esta inquietud queremos hacer un resumen de varios aspectos que estamos seguros ayudará a entender la situación y tomar la mejor decisión con respecto a sus inversiones, en compañía de nuestros Financial Planners de Besta.

Hay que tener en cuenta que esta probabilidad ya se venía hablando hace días y si bien se adelantó por efectos de la frustrada reforma tributaria y el interminable paro en el que estamos inmersos, los efectos de la posible baja de calificación ya lo había descontado el mercado financiero en los días previos a la publicación de la decisión de Standard & Poor’s.

Esos efectos fueron básicamente dos, que todos los hemos vivido y la mayoría nos ha tocado sentirlos; el primero, la pérdida de valor de los bonos de la República de Colombia por la mayor percepción del riesgo de los mercados y su correspondiente desvalorización en los portafolios de inversión y el segundo, el efecto tasa de cambio que dado la baja de la calificación, en especial, los inversionistas extranjeros se ven forzados a retirar sus recursos invertidos en el país dado que no pueden estar en países que pierdan el grado de inversión por alguna calificadora de ámbito global.

Otro aspecto importante de mencionar es que, a pesar del título de este resumen, técnicamente se considera que un país pierde su grado de inversión cuando dos calificadoras de riesgo así lo dictaminan, eso significa que aún Colombia no ha perdido su grado de inversión, pero es algo que se da por descontado en los mercados y prevén que en los próximos días o meses otra calificadora tomará la misma decisión de Standard & Poor’s.

Así las cosas no debemos perder de vista que en el largo plazo las cosas tienen a centrarse y que lo que se ven como pérdidas en un momento son solo desvalorizaciones temporales, sin embargo, queremos dar respuesta a la pregunta de qué debemos esperar en este nuevo escenario y aquí estimamos que es conveniente tener en cuenta varios aspectos que gravitan actualmente sobre los mercados financieros, como son los siguientes:

  • Las pérdidas pasadas deben tender a recuperarse en un plazo prudencial.
  • La tasa de cambio es uno de los puntos más inciertos, pero sostienen que es muy posible que en el corto plazo se mantenga en niveles actuales con presión a la baja.
  • En el mercado es probable que se presenten volatilidades continuas por un buen tiempo mientras permanecemos en este escenario, lo que harán que los portafolios tengan saltos en sus resultados acumulados.
  • Es posible que la tasa de cambio presente volatilidades considerables en un futuro próximo en la medida que inversionistas que asumen mayor riesgo, ingresen al país viendo una oportunidad de inversión en el valor tan bajo de ciertos activos como las acciones locales.
  • Estamos viviendo, globalmente, una época del dinero barato, tal vez como nunca se había visto. Esto nos implica estar atentos a dos situaciones: el alza de la inflación y las burbujas financieras en especial en ciertos sectores como las criptomonedas, el arte digital, las acciones de tecnología y ahora los SPACs (Special Purpose Acquisition Company), sin descuidar el nivel de endeudamiento de algunas corporaciones. Desafortunadamente, a todo lo anterior tenemos que agregar otro aspecto que gravita muy fuerte en los mercados y es la situación de paro, vandalismo, bloqueos y polarización a la que hemos sido sometidos, especialmente durante el último mes. Esta situación tiene efectos inmediatos, como son: más volatilidad a los mercados, incertidumbre, desempleo, pérdida del crecimiento y posibles quiebras. Sin embargo, esperamos que la razón triunfe muy prontamente y Gobierno y manifestantes logren llegar a acuerdos que nos permitan por lo menos terminar esta dura etapa. Sin embargo, no podemos pasar por alto que cada día que pasa es un costo para el país que no se recupera en forma inmediata a pesar de lograr los anhelados acuerdos.

Entonces ¿qué debemos hacer en este escenario con tantas variables sobre la mesa con respecto al portafolio de inversiones?:

  • Recomendamos asesorarse permanentemente en estas épocas donde las variables cambian todos los días. Es vital contar con asesores bien informados. Cuente con todo el equipo de Besta y en especial con nuestros Financial Planners en el momento que lo requiera.
  • No considere cambiar su perfil de inversión a no ser que usted tenga un cambio en sus objetivos y metas de inversión. Evite las reacciones por instinto.
  • Considere seriamente la opción de una diversificación integral acorde a su perfil de inversión.
  • Considere la opción de compras periódicas en el caso que vaya a constituir un nuevo portafolio o hacer una inversión representativa con respecto a su saldo actual.
  • Considere la opción de portafolios gestionados y balanceados por Skandia, siempre de acuerdo con su perfil de inversión.
  • Si prevé que requerirá recursos importantes en el corto plazo, comuníquenoslo, para poderlo asesorar sobre la mejor manera de contar con esos recursos.

Recuerde que el resultado del portafolio de inversiones en buena parte esta definido por la correcta definición del perfil de inversión, por la conveniente designación de activos de la cartera y por la perseverancia en la estrategia.

Cualquier ampliación que desee no dude en contactarnos.

Estamos disponibles para resolver sus preguntas en nuestro sitio web

En Besta.com.co encontrará nuestro chat en donde estamos disponibles de lunes a viernes, de 8 AM a 1 PM y de 2 PM a 5 PM.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Financial advisor showing payments plan to young couple

Estamos listos para resolver sus dudas