Casi 200 países se reúnen esta semana en Colombia para invertir la pérdida de biodiversidad y preparar las negociaciones sobre la contaminación por microplásticos, tema central de la próxima cumbre de la ONU.
Los científicos han advertido de la creciente amenaza de la contaminación por plásticos en todo el planeta, pero las negociaciones en la trastienda sobre una ley europea para gestionar los ‘pellets’ y otros productos derivados del plástico dejan entrever la dificultad para alcanzar consensos.
“Cuanto más sabemos, peor parece la situación”, afirmó Winnie Lau, investigadora del Pew Charitable Trusts que ha presentado hoy un estudio sobre la magnitud del problema en un foro organizado por la Comisión Europea. Alrededor de un tercio de toda la contaminación por plásticos se produce por los microplásticos -objetos de hasta 5 mm de tamaño- que, o bien se fabrican con ese tamaño o bien son derivados de la descomposición de otros productos de mayor tamaño.
Lau cifra la cantidad liberada de microplásticos en 2019 en unas 11,4 millones de toneladas. Las principales fuentes son los neumáticos y la pintura, seguidos por el reciclaje mecánico, los ‘pellets’ de plástico, los textiles y las partículas añadidas a los productos de limpieza y cuidado personal.
“Para dar una idea de la magnitud del problema, es como si un contenedor de transporte marítimo completamente cargado de microperlas que se vertiese en la naturaleza cada dos minutos”, declaró Lau.
Los microplásticos están por todas partes, incluso dentro de nuestros cuerpos
Richard Thompson, un académico conocido por acuñar el término ‘microplásticos’ en un trabajo de investigación en 2004, acaba de publicar una revisión de las investigaciones que se han realizado en este campo en los 20 años posteriores. “Lo que la ciencia nos está mostrando es que la contaminación por microplásticos está literalmente en todas partes, desde la montaña más alta hasta el océano más profundo”, dijo Thomson. “Y, por supuesto, también están presentes en todas las especies del planeta”.
Todo esto estará en la mente de los negociadores cuando se reúnan en Busan (Corea del Sur) el 25 de noviembre para la quinta sesión del Comité Intergubernamental de Negociación (apodado INC-5). Esta tiene como objetivo principal elaborar un tratado internacional sobre la contaminación por plásticos.
“Resulta esencial adoptar un enfoque sistémico integral”, afirmó Thompson. “Pero eso tiene que guiarse también por pruebas científicas independientes, que no estén comprometidas de algún modo por conflictos de intereses derivados de beneficios comerciales industriales”.
En los últimos años, la UE ha intensificado su lucha contra la contaminación por plásticos: a la prohibición de artículos de plástico desechables, como pajitas, cubiertos y vasos, se ha sumado más recientemente la eliminación gradual de una serie de microplásticos “añadidos intencionadamente”, en particular el relleno de caucho de los campos deportivos, fabricado con neumáticos triturados.
El reciente vertido en Galicia de ‘pellets’ ha alarmado al planeta
Los delegados gubernamentales están trabajando en una primera propuesta para legislar sobre la expulsión accidental de microplásticos, como en el caso de los ‘pellets’ que arrasaron las rías gallegas hace un año.
Pero el intento de Hungría de avanzar en las negociaciones fracasó el martes (22 de octubre), con los delegados nacionales divididos sobre una propuesta que excluiría los cargamentos marítimos de bolitas de plástico del sistema de controles y sanciones del reglamento propuesto.
Varios países de la UE -entre ellos Alemania, Grecia, Italia y Polonia– han dejado claro que se oponen a la inclusión del transporte marítimo en la legislación de la UE, argumentando que la cuestión debe ser tratada por la Organización Marítima Internacional, un organismo de la ONU.
Los activistas, conscientes del reciente vertido de gran magnitud que llegó a las costas de Galicia, criticaron que los gobiernos no hayan ampliado la propuesta de la Comisión para incluir el transporte marítimo de pellets, tal y como ha acordado el Parlamento Europeo.
“El desastre medioambiental de Galicia, causado por la pérdida de contenedores de pellets en el mar, ilustró la urgente necesidad de incorporar el transporte marítimo al Reglamento”, declaró Lucie Padovani, responsable de política europea sobre contaminación por plásticos de la ONG Surfrider.
El propio ejecutivo de la UE es claramente consciente del problema. “Es evidente que, sobre todo con los últimos accidentes en aguas de la UE, es necesario actuar”, declaró Mikhel Krusberg, responsable de políticas de la Dirección de Medio Ambiente de la Comisión, que trabajó en la propuesta original.
Información extraída de: https://es.euronews.com/business/2024/10/29/los-microplasticos-centran-las-negociaciones-previas-a-la-proxima-cumbre-medioambiental