Se trata de uno de los inversores más importantes del mundo. Reconoció que no le gusta ninguno de los dos candidatos.
El próximo martes 5 de noviembre, decenas de millones de estadounidenses irán a las urnas a elegir quién será su próximo presidente, en unas elecciones muy polarizadas entre Donald Trump y Kamala Harris. En ese contexto, Ray Dalio, quien es uno de los inversores más importantes del mundo, aportó su mirada respecto de cómo posicionarse en este contexto.
El afamado inversor afirmó que el oro debe formar parte de una estrategia diversificada y equilibrada que reduzca el riesgo global.
Preocupación por los candidatos y por la deuda
Durante su intervención en la conferencia Future Investment Initiative en Arabia Saudita , el fundador de la firma de inversión Bridgewater Associates señaló que lo preocupan “ambos candidatos”, según recogió el medio especializado en finanzas CNBC.
“Esta izquierda, derecha, y la lucha entre ellos es un problema cuando se vuelven más extremos”, advirtió Dalio. Y reflexionó: “Creo que necesitamos una unión de los estadounidenses en torno a un punto medio y llevar a cabo grandes reformas. Creo que necesitamos un líder fuerte que represente ese centro y que impulse grandes reformas. Ninguno de los candidatos actuales lo hace para mí”.
Dalio reconoció que el candidato republicano Donald Trump es “mucho más capitalista” que la candidata demócrata Kamala Harris y, por lo tanto, más favorable para los mercados de capital nacionales. Sin embargo, advirtió que habría grandes déficits económicos bajo la gestión de cualquiera de los partidos.
“Las consecuencias de la elección son realmente una cuestión de izquierda o derecha, y es una pena, porque necesitamos unir al país de manera inteligente y hacer grandes reformas. Necesitamos hacerlo”, añadió Dalio.
Por otro lado, el gurú financiero indicó: “La deuda es preocupante, el conflicto interno es preocupante, el conflicto externo es preocupante y, ciertamente, el clima y el costo de abordar el cambio climático también son preocupantes”.
Dalio expresó su continua preocupación por el incremento en la oferta de bonos del Tesoro de Estados Unidos. Aproximadamente, un tercio de estos bonos están en manos de extranjeros, lo cual genera un problema de oferta y demanda que, en su opinión, presenta más riesgos al alza que a la baja para los inversores.
“Tenemos un verdadero problema de deuda. … Creo que las deudas de unos son los activos de otros”, señaló Dalio. “El mercado de bonos del Tesoro es la base de toda la formación de capital. En algún momento, al combinar esto con el conflicto interno, si se produce una recesión —cuando llegue la recesión— me preocupa el conflicto político y social interno”.
Al hablar sobre cómo posicionar una cartera de inversión, el reconocido inversionista sugirió que el oro debe formar parte de una estrategia diversificada y equilibrada para reducir el riesgo general.